Silencio oficial en torno al niño de 12 años que asesinó a su padre por defender a su madre

27 de mayo de 2015

Silencio oficial en torno al niño de 12 años que asesinó a su padre por defender a su madre

El fiscal general del Estado, Ariel Aldecua Kuk, se abstuvo de informar sobre el parricidio ocurrido el martes 19 pasado en la colonia Plan de Ayala donde, al filo de las diez de la noche un niño de 12 años asesinó a su padre que en esos momentos, como en muchas ocasiones anteriores, golpeaba a su madre .

“Es un tema muy delicado, muy grave, efectivamente ocurrió la semana pasada, pero precisamente porque se involucra un menor no podemos dar mayores detalles al respecto, fue un asunto que se atendió”

Ante esa negativa, acudimos al magistrado de la Sala Unitaria de Justicia para Adolescentes, Santiago Altamirano Escalante, quien nos informó que los delitos se castigan de acuerdo, no solo con su gravedad o el nivel de complicidad que se tuvo en el acto, sino también de acuerdo con la edad del infractor.

En ese sentido, hay 3 categorías: niños y niñas menores de 12 años, de los 12 cumplidos hasta antes de los 18, y a partir de la mayoría de edad.

“El primer segmento social es para menos de 12 años, el segundo de los 12 cumplidos hasta menos de 18 y a partir de los 18 años, estamos hablando, por ejemplo, de homicidios es del ámbito y competencia del Código Penal del Estado y cada uno tendría una consecuencia distinta”

Cada caso es tratado de manera diferente: en primera, tenemos a los más pequeños, quienes al cometer un delito no pueden ser juzgados o, dicho de otra manera, llevados a juicio; su “castigo” se limita única y exclusivamente a la impartición de apoyo psicológico que ayude al  menor y a la familia.

Para el segundo sector, que va de los 12 años cumplidos hasta antes de los 18, éstos si pueden tener un procedimiento legal como tal y ser sancionados en conciencia, pero las penas no son las mismas que para los adultos.

Por citar un ejemplo: si un joven de 16 años comete un homicidio, podría, de acuerdo con las investigaciones realizadas, tener una sentencia de hasta 15 años, mientras que una persona de más de 18, la condena podría llegar a las 30.

Para este caso, la parte más importante será no la condena, sino la reeducación de los involucrados, para evitar futuras conductas delictivas.

Por último, están los mayores de edad, los de 18 años en adelante, eso quiere decir que si el mismo delito es cometido por un joven de 20 que por una persona de 60, las consecuencias solo serán dictaminadas de acuerdo con las primeras condicionantes, es decir, tipo de delito o grado de complicidad, entre otros.

Escucha la nota

Consideraciones legales sobre los delitos según la edad de los inculpados.

creación sitios web