“Si habíamos solicitado protección”: mamá de Emma Gabriela

29 de marzo de 2017

“Si habíamos solicitado protección”: mamá de Emma Gabriela

Mérida está conmocionada, dos sujetos oriundos de Tabasco asesinaron a Emma Gabriela Molina Canto, la mujer que por años lucho para recuperar a sus hijos y no descanso hasta encontrarlos, la misma que encaró a funcionarios y que desafió al sistema judicial.

Emma murió degollada delante de uno de sus pequeños, quien la vio desangrarse poco antes de abrir la puerta de su casa, como lo hacía de costumbre todas las tardes después de salir del trabajo y se dirigía a su domicilio, pero esta vez fue fatal.

Pero, ¿Quién es Emma Gabriela Molina Canto?, ¿por qué la asesinarían y cuál era su lucha?. Ella fue la esposa del tabasqueño Martín Medina Sonda, quien fungía como socio de José Manuel Sainz Pineda, Tesorero del ex gobernador Andrés Granier, actualmente los tres están presos, acusados del desvió de miles de millones de pesos.

Mientras ella estuvo casada con Martín Medina Sonda, en Villahermosa  procrearon a tres hijos, y fue en 2010 cuando ella decide separarse denunciando violencia doméstica regresando a la ciudad de Mérida, poco tiempo después acuso a Medina Sonda de raptar  a sus hijos, bajo el  apoyo de todo el aparato gubernamental.

Después de todo esto, para Molina Canto las cosas empeoraron, denunció públicamente a su marido, encaró al propio Secretario de Gobernación Osorio Chong y al presidente de la Republica, ella nunca se quedó cayada, su amor de madre la hizo salir adelante, aun cuando todos sabían del poder e influyentísmo de su ex esposo.

Fue hasta el 2014 cuando en esta ciudad capital las autoridades le otorgaron la custodia de sus tres hijos, sin embargo ella afirmaba que no estaba tan tranquila porque recibía amenazas de muerte.

Llego a decir  que al inicio no fue fácil, a ella los niños no la querían, era “mala” del cuento de acuerdo con  las historias que su padre le habías creado, de tener una vida de lujo pasaron a tener una vida más modesta, señaló Emma Molina en alguna entrevista cuando aún estaba viva.

La    mañana de este martes, Ligia Canto, madre de la asesinada hizo una conferencia de prensa en la Fiscalía General del Estado donde acusó públicamente a Martín Medina Sonda de ser el autor intelectual del asesinato de su hija.

“Quienes son los más beneficiados de su muerte son Martin Alberto Medina Sonda, quienes hicieron declaraciones en contra de mi hija, quien lucho en contra de este hombre y los 2 mil 500 millones de pesos que supuestamente se robó del gobierno de Tabasco fue mi hija”.929

De acuerdo con  sus declaraciones, desde el 2014 han solicitado medidas de protección a la Fiscalía General del Estado y en el 2016 fueron inscritos en el Registro Nacional de Victimas, sin embargo jamás fueron atendidas sus peticiones.

 “Hasta el último día de mi vida lucharé para que se castiguen a los responsables, y buscaré que se levante la Alerta de Genero en Yucatán, la muerte de Emma va a lograr que ninguna otra mujer muera, y también que castiguen más severamente la sustracción, no tienen idea de cómo los deja, inseguros, temerosos, un niño vale más que una gallina y un desodorante”.

A pesar de todo este problema las amenazas continúan, así lo confirma la madre de la mujer asesinada, quien asegura que a unas horas del hecho, también le han llegado mensajes de texto donde le dicen que la siguiente en morir será ella.

 “Ya se atrevieron a amenazarme a mí, que la vieja loca es la que sigue (haciendo referencia a ella)”.

Cantó Molina será velada en la funeraria de la calle 59 cerca del Parque de Santiago, donde posiblemente activistas, organizaciones civiles nacionales e internacionales se pongan de acuerdo para continuar con este caso.

 

Descanse en Paz, Emma Gabriela Molina Canto.

Escucha la nota

Familiares aseguran que continúan las amenazas de muerte, acusan al ex marido como autor intelectual.

diseño web apps