Niegan juicio abreviado en el caso de Emma Gabriela

19 de octubre de 2017

Niegan juicio abreviado en el caso de Emma Gabriela

Recientemente el caso Emma Gabriela Molina Canto ha vuelto a sonar en algunos medios de comunicación, y es que se ha hablado de un nuevo acuerdo denominado “procedimiento abreviado”, que reduciría la condena a dos de los cinco los imputados, a cambio que proporcionen información respecto al autor intelectual del asesinato de la mujer antes mencionada. 

Ante esta situación platicamos con el Juez Luis Edwin Mugarte, quien nos detalló a que se refiere este específicamente este nuevo concepto. 

“Se necesita datos de prueba que hagan factible el fallo condenatorio, y que no se oponga la víctima, además el imputado renuncia al derecho del debate que le dé posibilidad de salir absuelto más adelante, porque como ya pactaron esta se supone que esta consiente, entonces se le puede hacer una condena con los datos que se hagan en la audiencia correspondiente”. 

Cabe señalar que este lunes, tanto Óscar Miguel L. T. como Jonathan M. Á, aceptaron estar de acuerdo con el procedimiento abreviado, bajo la consigna de recibir solamente 18 años de prisión, además de colaborar con las investigaciones y confesar su participación. 

Aunque todo estaba previsto para que este martes se formalice el procedimiento abreviado contra los dos jóvenes, durante la audiencia celebrada en la sala ocho del Centro de Justicia Oral de Mérida a cargo del Juez Mugarte Guerrero esto no sucedió. 

“En la audiencia de hoy se desistieron las partes prácticamente de esa aprobación del procedimiento abreviado,  por los motivos que dieron, entonces como juzgador tengo que escuchar las peticiones ajustadas al derecho, y por eso deshizo la propuesta”. 

En vez de eso, el abogado de la familia Molina Canto prefirió no seguir adelante con el proceso abreviado, quitándole la oportunidad por ahora de reducirle la condena a ambos imputados. Cabe señalar que los dos sujetos procesados han confesado su participación, y aparentemente, todo se trata de una estrategia bien orquestada por los defensores legales de la familia de la víctima. 

“Se hizo una primera propuesta de procedimiento abreviado, por la cual estuvimos parcialmente de acuerdo, y seguimos estando abiertos a que se lleve a cabo, pero tenemos que asegurar los derechos de las víctimas y que queden perfectamente tutelados”. 

Luis Rubén Martínez Arellano, abordado defensor de la víctima explico los motivos por los que “echaron para atrás” la propuesta. 

Doña Ligia Canto, habló respecto al tema, dijo que no está cerrada al procedimiento abreviado, pero después de hablar con sus abogados prefirieron ir para atrás. 

“La verdad ayer estábamos subidas al “caballito” y después de dialogar con mis abogados, es que decidimos no avanzar en el procedimiento abreviado”. 

El acuerdo de procedimiento abreviado, técnicamente busca agilizar el proceso de condena, por una parte se reduce la condena a cambio de proporcionar información y colaborar con las víctimas. 

Cabe señalar que hay dos detenidos acusados de ser los autores materiales del asesinato de Emma Gabriela Molina Canto, dos hombres más fueron los que los contrataron, y un quinto personaje es la ex pareja de Emma quien se presume que es el autor intelectual del caso. Hoy en día se encuentra recluido en un penal de Tabasco acusado de lavado de dinero, y además procesado por feminicidio. 

 

El juez Mugarte Guerrero explicó que en un juicio oral por el homicidio calificado y la posesión de drogas, Jonathan M. Á. podría alcanzar una sanción de hasta 43 años de prisión, mientras que Miguel L. T. sería condenado a 46 años de cárcel, ya que se le incluiría la portación de armas prohibidas. La reparación del daño sería de un millón 514 mil 329 pesos. 

Escucha la nota

Con esta medida los jóvenes sicarios que ultimaron a la yucateca hubieran conseguido una reducción en la condena

diseño web responsivo