A dos años del feminicidio de Emma Gabriela...

27 de marzo de 2019

A dos años del feminicidio de Emma Gabriela...

Este 27 de marzo se cumplen dos años del feminicidio que conmocionó a la opinión pública en Yucatán, dos sicarios irrumpieron en el hogar de Emma Gabriela Molina Canto con el encargo de quitarle la vida, y así lo hicieron.

Han pasado 730 días, y el caso aún tiene varias interrogantes sin resolver, además de un juicio pendiente contra Martín Medina Sonda, presunto autor intelectual de este feminicidio ocurrido en la Blanca Mérida.

A dos años de este abominable crimen, Ligia Canto Lugo, madre de esa mujer que dejó a tres pequeños, recuerda a su hija con mucho cariño y admiración…

“Primero que nada era una mujer muy tenaz y a la vez muy noble, muy sencilla. Era una mujer que desde niña demostró que se fijaba metas. Mi niña estudió becada y por eso se graduó”

Canto Lugo esboza con orgullo que su hija dominaba cuatro idiomas. Que había ya cumplido con los compromisos de la vida al ser madre y esposa…

“Ella se casa, renuncia a su trabajo era gerente de recursos humanos de un hotel. Se casa y se va a vivir a Tabasco. Para mí representó una separación pero al mismo tiempo  algo natural en el curso de la vida”

Sin embargo, recuerda que aun estando casada con el presunto autor intelectual, comenzó a sufrir episodios de violencia…

“Como madre lo que hice fue observar, cuidar a mi hija y callar. Porque a veces es necesario eso… esto comienza en el 2007 cuando lo de la avioneta con los ocho millones de dólares que este señor manifiesta de que es de él, el dinero. Ahí fue cuando ella se empieza a dar cuenta que la situación está saliendo de control, se da cuenta de los detalles. También aumentó la violencia que ejercía este señor”

Luego, en el 2008, Emma Gabriela Molina Canto decide separarse de su marido y regresar a Yucatán…

“A raíz de esta separación comienza aún más la violencia, más que nada psicológica, ya era física y económica. En el 2010 es cuando se desata la institucional. Por la custodia de los niños, empieza esta persona a ejercer una situación de acoso, por parte de sus empleados y su familia”

Ligia Canto Lugo, la mamá de Emma Gabriela, aseguró que tanto ella como su hija, ya habían sido amenazadas de muerte. Un temor que lamentablemente cobró vida, con una llamada que recibió el 27 de marzo de 2017…

“El 27 de marzo quien me habló fue mi nieto. Mi nieto y un vecina… No me dijeron que había asesinado a mi hija, me dijeron que había sucedido algo y que fuera para allá inmediatamente”

Tras colgar el teléfono, Doña Ligia salió rápidamente de su casa al auxilio de su hija. Sin embargo, ya era tarde…

“La casa que había rentado Gabriela era cercana a la casa de nosotros, cuando llegué vi toda la escena. Mis nietos me abrazaron y se pusieron a llorar me dijeron todo lo que había pasado con su mamá, mi nieta más pequeña me decía que le gritaba pero que solamente veían la sangre de como salía del corazoncito de su mamá”

Por este caso hay dos detenidos. Los autores materiales del feminicido que responden a los nombres de Jonathan M. A, y Oscar Miguel, quienes recibieron condenas de 46 y 43 años respectivamente. Los mismos que grabaron un video en un lujoso hotel de Mérida, antes del asesinato de Emma Gabriela…

“Nosotros pasándola acá chido…Nosotros estamos en Mérida de aquí nos vamos a Ciudad de México, con dinero viajamos a donde sea”

El otro acusado es el ex esposo de Emma Gabriela, quien ya se encuentra tras las rejas pero por otro delito…

“Está acusado por enriquecimiento ilícito por lavado de dinero y según tengo entendido tiene una condena sobre él de 12 años y 6 meses. Es bien sabido que hay presos VIP, y está comprobado que desde los reclusorios se planean muchas cosas y se hacen muchos ilícitos”

Para Ligia Canto y las activistas en defensa de los derechos de las mujeres en Yucatán, la justicia ya tiene un retraso de dos años por este caso. Adelaida Salas Salazar, quien forma parte del Observatorio nacional de Feminicidio, no se mostró optimista…

“El agresor se amparó porque no fue un proceso justo y turó todo lo que se había construido. Se va empezar desde cero, va a ser muy difícil y con el equipo de abogado defensores que tiene el señor, va a ser muy difícil alcanzar la Justicia”

Ligia Canto en representación de su familia y especialmente de sus nietos, clama por justicia…

“Ver las exclamaciones de este señor, que dice yo n he hecho nada, mis pobres hijas y… los hijos de Gaby no tienen voz, no tienen sentimiento, nosotros mismos y la misma Gaby cómo está en un cementerio ya no, es incongruente”

Para este 27 de marzo, se espera una manifestación en las puertas del Palacio de Gobierno con la petición que casos como el de Emma Gabriela y sus antecedentes, no se repitan en Yucatán.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Este 27 de marzo se cumple un aniversario más del asesinato que conmocionó a la sociedad yucateca y aún no se ha resuelto…

desarrollo aplicaciones web