Sequía afecta producción de ganaderos

20 de abril de 2016

Sequía afecta producción de ganaderos

Pedro Federico Serralta, presidente de la Unión Ganadera Regional General de Yucatán (UGRY), aseguró que la temporada de sequía afecta a gran parte de los productores ganaderos que integran este organismo.

En breve entrevista señaló, que las altas temperaturas y la falta de lluvias desencadenan un bajo peso en sus animales lo que les genera pérdidas de hasta un 30% en la producción.

“Esperemos que no se alargue tanto el tiempo para que se establezca lo que son las lluvias, pero estamos esperando que sea hasta mayo o la primera de quincena de junio, es lo que normalmente nos afecta”.

Señaló que para poder enfrentar la sequía los integrantes de la UGRY se preparan con  sistemas de riego para el pasto que consumen sus animales, mientras que otros optan por comprar pacas de pasto o pollinaza, para poder continuar con su producción.

Federico Serralta, recordó que la UGRY está integrada por mil 900 ganaderos en 30 asociaciones locales, mismos que se están viendo afectados por esta temporada, sobre todo los que se encuentran en el centro, oriente y poniente del estado.

”La sequía nos está afectando en varias regiones que están en la jurisdicción UGRY, tenemos el caso de los municipios que están en el centro, oriente y poniente; algunos productores nos han manifestado el bajo peso de sus animales, de sus atos”.

 

El presidente de la UGRY puntualizó que durante esta temporada, el Gobierno del Estado les apoya con el 50% del costo del alimento para los animales, y dijo que durante este 2016 ya hicieron la solicitud a la autoridad correspondiente para que se dé este beneficio y de esta forma puedan enfrentar esta temporada de sequía. 

Escucha la nota

Aseguran que debido a la falta de lluvias, los ganaderos deben comprar pacas de pasto o pollinaza.

marketing digital