Retraso en apoyos afecta a ganaderos
05 de agosto de 2016
La Secretaría de Hacienda debe transferir de inmediato a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo, Rural, Pesca y Alimentación casi cuatro mil millones de pesos del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola 2016 (PROGAN); pues el retraso en la suministración afecta a los beneficiarios, afirmó el senador Daniel Ávila Ruiz.
Por ello, a través de un Punto de Acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el legislador por Yucatán del Partido Acción Nacional; pidió también a la SHCP rendir un informe detallado a esta Soberanía en el que se exponga con claridad las razones por las cuales no se ha hecho esta transferencia.
El legislador externo que en el caso de Yucatán, por ejemplo, la ganadería bovina es importante ya que, según datos de 2009, ocupa el 30% de la superficie territorial con un millón 342 mil hectáreas permitiendo utilizar los recursos forrajeros y sub-productos agro-industriales disponibles para la obtención de productos de origen animal para la alimentación humana.
Abundó que el hato de ganadería bovina en Yucatán en 2010, era de más de 533 mil cabezas con una producción en volumen de aproximadamente de 28 mil cabezas.
“Cabe mencionar que en 2010, en el mercado nacional, la producción yucateca era de aproximadamente 17 mil 600 cabezas para engorda y más de 25 mil 200 cabezas para abasto en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz”, abundó Ávila Ruiz.
Sostuvo que el número de ranchos en 2010 era de 15 mil 205 y de vientres de 187 mil que brindaban empleo a 17 mil personas de manera directa y 35 mil de manera indirecta.
En cuanto a la apicultura, de acuerdo con datos 2008, en la entidad se contaba con más 275 mil colmenas que representaban una producción de nueve mil 250 toneladas, por parte de 11 mil 400 productores.
Por ultimo dijo que por estas consideraciones resulta fundamental sumar esfuerzos para que los programas como el PROGAN Productivo sean bien aplicados, con responsabilidad y con oportunidad”, concluyó.
Escucha la nota
Son más de cuatro mil millones de pesos del PROGAN los que se deben liberar