Señalización de tránsito, una guía para las conductores

20 de noviembre de 2014

Señalización de tránsito, una guía para las conductores

A lo largo de todo el estado, al igual que en todo el país, existen cientos de señalamientos viales en las carreteras, mismos que sirven para orientar a los conductores sobre diversos factores: ubicaciones, máximas y mínimas de velocidad, altos, desvíos, si hay escuelas cerca, entre muchos otros, algunos son señales escritas en el pavimentos, otras en carteles situados en las aceras y otros de más tamaño, elevados a grandes alturas.

Todos estos están regulados por la Norma Oficial Mexicana 034 se la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la  que estipula cuales deben ser las medidas de los mismos, así como dónde y porque deben estar colocados.

En el caso de los señalamientos bajos, son aquellos que tienen una altura máxima de 2 metros entre la banqueta y la parte inferior de la señal, deben ser colocadas del lado derecho de la calle.

Mientras que las señales altas, miden al menos 5 metros de alto y deben ir del mismo lado de la carretera.

Sin embargo, estas condiciones no siempre se cumplen, esto es debido a que las propias cualidades de la calle en la que serán colocadas, hacen que la distancia, tamaño o posición de la señal deba diferir, con el objeto de optimizar su función, estando a la vista de los conductores, comentó el comandante Jorge Luis Flores Escalante, Coordinador del Grupo Escudo.

“Todas las señales están marcadas sus alturas, la distancia en la que se deben colocar, el ancho de las rayas y marcas escritas sobre la superficie de rodamiento, lo que pasa es que a veces se hacen un poco más altos o bajos porque lo que intentamos es llamar la atención del conductor para que esté atento a su conducción” comentó.

Si algunos de estos señalamientos se encuentran roto o simplemente no es visible por diversos factores, la ciudadanía puede reportarlo tanto a la Secretaría de Seguridad Pública como al Ayuntamiento para verificar cual es el problema y darle solución.

“Por lo general ya sea que hablen al ayuntamiento o a la SSP, nosotros lo atendemos, obviamente hay infinidad de señalamientos que vecinos que tienen arboles justo en la orilla que los cubren y porque no, hacerlo por nosotros mismo, vamos a echarnos la mano y trabajar juntos” indicó.

Estos están regulados por la NOM 034 de la SCT en la que se estipulan sus dimensiones, así como los lugares a ser colocadas.

sitios web para móviles