Señalan rezago en la Educación Indígena del Estado

29 de octubre de 2015

Señalan rezago en la Educación Indígena del Estado

Los estudiantes indígenas son los que presentan un mayor rezago educativo en el estado, debido a la falta de infraestructura y maestros especializados en educación indígena,  por lo que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de 2010 un 65 % de este sector no cuenta con una educación en forma, dijo a NotiRASA, María Elena Cámara Díaz, directora de la Universidad Politécnica Nacional (UPN) en el Estado.

“Haciendo una rápida revisión de porque no existe el mismo nivel de alfabetización en las zonas indígenas como en la urbanas es que existen carencias económicas, fala de posibilidad de acceder a centros educativos, más escuelas, más maestros”, explicó.

Comentó que hacen falta maestros preparados para que puedan estar al frente de la educación de los estudiantes indígenas, pues no es lo mismo dar clases en las zonas urbanas a las rurales, sobre todo que sepan la lengua maya.

“Capacitados en lo que es la educación en este sentido, no es lo mismo dar clases en zonas urbanas que en zonas rurales, precisamente por las características que tiene la población, en cuestiones de cultura, el idioma”, agregó.

Recalcó que ante este panorama la Secretaria General de Educación (SEGEY) se ha enfocado a preparar más y mejor a los docentes para que cuenten con las características necesarias para impartir clases a la población indígena e ir erradicando el rezago educativo.

Otro de los objetivo de la secretaria, comentó la directora  es la de contar con espacios en los cuales se impartan las clases y llegar a cubrir la mayor población estudiantil posible.

 

Finalmente, indicó que el Instituto que ella dirige realiza cursos y diplomados enfocados a los maestros de Educación indígena. 

Escucha la nota

Según el INEGI, el 65% de este sector no cuenta con una educación en forma

optimización motores de búsqueda