Se preparan en Valladolid para simulacro conmemorativo

29 de mayo de 2019

Se preparan en Valladolid para simulacro conmemorativo

Se acerca la conmemoración de uno de los acontecimientos más emblemáticos y sobresalientes de Valladolid porque marcó su historia que, hasta hoy día, sigue siendo recordado con una representatividad de lo que sucedió hace casi 109 años. 

La noche del 3 de junio de 1910 se originó lo que hoy se conoce como La Primera Chispa de la Revolución, cuando con valentía campesinos de la región se levantaron contra la dictadura porfiriana cansados de la explotación sin derechos básicos. 

A la fecha, se han hecho un total de 52 simulacros de este hecho histórico y el próximo lunes nuevamente las calle 40 con 41, frente al Palacio Municipal, tendrán a cientos de actores en escena para la dramatización.

De manera oficial, la Comuna Informó que cientos de jóvenes de diversos centros educativos se preparan para la 53a edición de la escenificación de la Primera Chispa de la Revolución Mexicana. 

Este año la representación está a cargo de los maestros, Juan de la Rosa Méndez y Jorge Escobedo Núñez, con vasta experiencia en el arte y la cultura. 

Se espera la presencia de representantes de los tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para tan memorable momento que causa expectación a los turistas que visitan este Pueblo Mágico ese día. 

A la mañana siguiente, se recuerdan a los héroes de La Primera Chispa de la Revolución con una ofrenda floral en el parque dedicado a ellos, situado a un costado del Museo de San Roque. 

En el marco del 476 aniversario de la Ciudad Zací, este martes se realizará una sesión de cabildo en el paraje de Chouac-Há, ubicado en la carretera que dirige al puerto de El Cuyo, donde se hizo el primer asentamiento de la ciudad; ahí junto con el cabildo tizimileño, las autoridades vallisoletanas suelen convivir luego de la ceremonia. 

NotiRASA

 

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Es la 53ª edición de La Primera Chispa de la Revolución y cada año se realiza una dramatización en el Centro Histórico

diseñadores web