Se forman 12 mil familias anualmente en Yucatán

14 de marzo de 2016

Se forman 12 mil familias anualmente en Yucatán

Hasta el año 2015, en Yucatán existían 565 mil familias, de los cuales 501 mil 35 son familiares, es decir que los integrantes tienen parentesco con el jefe o jefa de familia y 63 mil 139, no familiares, lo que se traduce en hogares uniparentales o de dos o más personas que no guardan ningún parentesco, informó en entrevista Emmanuel Ojeda López, secretario Técnico y director del Consejo Estatal de Población (COESPO).

Así mismo dijo, de los 501 mil 35 hogares familiares, el 69.67% corresponden a familias nucleares, papá, mamá e hijos; 27.98% por hogares ampliados, es decir una familia nuclear y más parientes; finalmente el 1.1% son hogares compuestos, que pueden ser una familia nuclear, ampliada y demás personas.

“89 de cada 100 hogares, 11 por ciento no son familiares; naturalmente nuestra sociedad ha evolucionado, antes veíamos que antes las mujeres no salían si no estaban casadas, eso es algo que no se daba en todas las sociedades, tal vez en el interior del estado las familias evolucionan de otra forma, pero también tenemos la migración de estudiantes o trabajadores por el tema de la seguridad” informó.

El Director de Coespo, puntualizó que en los últimos años se han incrementado la formación de familias, y es que según los datos que recaban, anualmente en el estado más de 12 mil familias se agregan a la sociedad yucateca, cabe aclarar que Coespo considera la formación de una familia, desde que la pareja se va a vivir junta o contraen matrimonio.

Sobre esto último detalló que del total de familias en el estado el 46.65% son casados, el 9.9% viven en unión libre y el 9.85% restante son divorciados, así mismo, dijo, que en Yucatán las familia están integradas en promedio por 3.7 personas.

“La población de hombres y mujeres que trabajan según la condición conyugal, el 2015 ascendió a 984 mil de los cuales el 60% son hombres y el 40% mujeres” expresó.

 

Sobre estos últimos datos, Emmanuel Ojeda detalló que del total de la población ocupada el 54.49% están casados y en su mayoría son los hombres el sostén del hogar; el 11.27% viven en unión libre; y el 3.77% están separados. 

Escucha la nota

Según datos de la Coespo, en nuestra entidad hay más de 500 familias

desarrollo web apps