Se ejerce democracia en comisarías de Valladolid

26 de noviembre de 2015

Se ejerce democracia en comisarías de Valladolid

Por descontentos y diferencias entre los candidatos, solamente 3 comisarías de Valladolid faltan por elegir a sus representantes, indicó la regidora secretaria, Didia Marisol Medina Arzápalo, presidenta de la comisión especial para la elección de comisarios.

 

La funcionaria indicó que trabajan para que se ejerza una verdadera democracia en las comunidades, respetando la aplicación de usos y costumbres en algunas donde los habitantes así lo pidieron.

 

Las elecciones comenzaron el sábado 14 de noviembre en 9 comisarías y al día siguiente, siendo el fin de semana que se cubrieron las comunidades vallisoletanas más grandes del municipio.

  

En Kanxoc, se suspendieron las elecciones por desacuerdos, pero se restablecerá este domingo 29 de noviembre en el que se espera una jornada pacifica.

  

Ese mismo día también los pobladores de Yalcon elegirán a su comisario. En esta comunidad se cancelaron las elecciones porque uno de los candidatos no permitía que 26 personas votaran por problemas ajenas a la elección, pero se llegó a un acuerdo sano.

 

Y en Dzitnup, es probable que las autoridades municipales, por la facultad que les confiere, designe a quienes deban representarlos en ese poblado, ya que por desacuerdos también se suspendió la elección.

 

Hasta ahora un 90 % de los comunidades vallisoletanas, 38 en total, han elegido a sus comisarios.

 

Medina Arzápalo señaló que se han logrado cambios a partir de esta administración por implementar la democracia, pues en comisarias como Chamul y Nosoytun el voto de la mujer no era permitido.

 

 

NotiRASA.

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Aseguran autoridades municipales en el proceso electoral de comisarios

diseño web a la medida