Se duplica el número de divorcios en Yucatán en las últimas décadas.

12 de febrero de 2013

Se duplica el número de divorcios en Yucatán en las últimas décadas.

En los últimos 17 años, el índice de divorcios se duplicó en Yucatán, donde asociaciones civiles piden el matrimonio gay y el sistema judicial aprueba un divorcio rápido sin justificación.

En 1994 se registraron en la entidad 1,068 separaciones legales y en 2011 se reportaron 2,082 divorcios. En las oficinas del Registro Civil y los juzgados de Yucatán la entidad se efectúan 5 divorcios al día frente a 33 matrimonios que se firman al día.

En la última década, el número de años casados bajó de 10 a 5 entre jóvenes yucatecos de 16 a 22 años. Yucatán ocupa el quinto lugar nacional por el número de divorcios.

De acuerdo con cifras oficiales, cada año se divorcian 2,000 parejas y se realizan 12,000 matrimonios en la entidad, donde los varones se casan a los 36 años en promedio y las mujeres a los 34 años de edad.

Recientemente se aprobó en el estado el llamado divorcio exprés o unilateral, en el cual ya no se necesita obligatoriamente las firmas los dos esposos para la disolución de la unión, ni que expongan los motivos para su separación legal.

El año pasado un grupo de organizaciones de Yucatán presentó una iniciativa para realizar en la entidad matrimonios sin distinción de género ni orientación sexual.

En las oficinas del Registro Civil y los juzgados de Yucatán la entidad se efectúan 5 divorcios al día frente a 33 matrimonios que se firman al día.

optimización sitio web