Se mantiene estable el número de divorcios en Yucatán

03 de septiembre de 2014

 Se mantiene estable el número de divorcios en Yucatán

En Yucatán, el número de divorcios se ha mantenido estable en los últimos años al registrar un promedio de 2,200 al año.

En entrevista concedida a Cadena Rasa, la directora del Registro Civil del Estado, Martha Leticia Góngora Sánchez, dio a conocer las cifras de matrimonios y divorcios en la entidad:

 “Al año tenemos entre diez mil  y doce mil matrimonios,  en proporción es la quinta parte el porcentaje de divorcios, o sea 2,000-2,200. Normalmente son divorcios voluntarios lo que se están inscribiendo” comentó.

La funcionaria explicó que los divorcios registrados no significan que hoy los matrimonios funcionen menos que antes, sino que las disposiciones legales actuales permiten que los procesos ya no sean tan largos.

Sobre la nueva modalidad de divorcio sin causales, contemplada en el Código de Familia que entró en vigor en febrero de 2013, la licenciada Martha Góngora nos explica:

 “La opción legal del divorcio sin causal, lo que permite es regularizar la situación de parejas que ya existía en ese distanciamiento del núcleo familiar y que hoy tienen esa oportunidad de regularizar su situación a través del divorcio sin causal, sobre todo cuando hay un tema en el que la pareja no está de acuerdo” indicó.

Añadió que esto tampoco ha implicado que los números de divorcios se disparen.

En el caso de los matrimonios, agregó el promedio de edad en mujeres es de 22 años y en hombres de 25 años. Los matrimonios entre menores de edad es un número muy reducido el que se registra ya que cabe recordar que con la reforma  en materia familiar se estableció que la edad mínima para casarse es de 16 años y se requiere del consentimiento de los padres o de quien tenga la patria potestad; o en caso de que los padres no otorguen el permiso tendrían que acudir a un juez para que éste otorgue  la anuencia.

 

Hasta julio de este año, se han registrado 6,239 matrimonios y 1,034 divorcios.

En el Estado se registran en promedio 12,000 matrimonios y 2,000 divorcios.

diseño e-shops