Ya casi 4 décadas de los Ángeles Verdes en Yucatán

09 de abril de 2015

Ya casi 4 décadas de los Ángeles Verdes en Yucatán

En Yucatán desde hace aproximadamente cuatro décadas, los Ángeles Verdes prestan auxilio vial a los  que se quedan “tirados” en carretera por algún problema automotriz, pero eso no es todo, también apoyan a algún conductor cuando necesita alguna refacción y en ocasiones son los primeros en arribar cuando ocurre algún accidente.

El servicio de los Ángeles verdes no solo se limita ahí, ya que también ofrecen auxilio a la población  en caso de algún desastre.

Invocarlos, es fácil sólo hay que llamar al teléfono 078 que es gratuito y de inmediato se recibe la llamada en la ciudad de México que ubica  a la unidad más cercana y le envía por medio de GPS o teléfono celular la ubicación del afectado, la respuesta es menor a los 60 minutos.

Irineo Jasso Arévalo, jefe de servicios y auxilio turístico en Yucatán de la corporación  señala que en período vacacional la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se enlaza con el sistema de emergencia 088 que también es un sistema gratuito para todo tipo de emergencias.

Originario de Chihuahua pero con más de 12 años de residir en Yucatán, Jasso Arévalo señala que los Ángeles Verdes es una corporación de auxilio turístico a nivel nacional, pero en cada estado hay una jefatura que brinda apoyo gratuito a los turistas nacionales, locales y extranjeros, principalmente cuando se trata de problemas mecánicos.

“Aquí en el Estado es la única delegación que hay, somos 19 personas, operamos con 9 vehículos y cubrimos las principales  rutas federales del estado que son las de Mérida-Campeche, Mérida-Progreso, Mérida-Valladolid, Valladolid-Cancún, cubrimos también la ruta de Uxmal y la ruta de Motul”. Siendo la ruta de Progreso la que genera más servicios”señaló.

Agregó que en esta temporada vacacional a nivel estatal se atiende entre 25 y 30 vehículos diarios, cifra que baja a casi la mitad en temporada normal.

Informó que el servicio es gratuito al igual que la mano de obra y cuando se necesita apoyar al afectado para trasladarlo a comprar alguna refacción también se le apoya, lo mismo que cuando el lugar es lejano y se le lleva a buscar la llantera más cercana.

De acuerdo con el entrevistado los Ángeles Verdes trabajan 24 horas y descansan otras 24,  y agregó que en esta temporada de vacaciones se instalaron dos campamentos, uno en Pisté y otro en Progreso, que son las bases donde se desplazan los compañeros luego de una llamada de emergencia.

Reiteró que en Mérida lleva viviendo 12 años y en esta corporación no hay grados como la policía y todos los que aquí laboran son técnicos en auxilio turístico.

“El servicio que se ofrece en Yucatán y los diferentes departamentos turísticos tienen un  buen nivel, buen sistema para la gente que viene de fuera. Todo lo que sea cuestión turística está muy bien la entidad” comentó.

Añadió que en la corporación hay excelentes condiciones de trabajo y señaló que como  jefe de servicios y auxilio turístico en Yucatán, él no tiene descanso y labora todos los días, cabe mencionar que esta corporación depende directamente de la Secretaria de turismo.

Finalmente Jasso Arévalo dijo que por la forma en que trabajan desplazándose continuamente en carretera, también, en ocasiones, les toca atender accidentes viales; se abandera el lugar y de acuerdo a la magnitud del percance se comunican a la Policía Federal, quienes se enlazan a la Cruz Roja o el Servicio Médico Forense, según sea el caso.

Escucha la nota

Hoy en día la corporación atiende entre 25 y 30 vehículos diarios, en las carreteras.

programación sitios web