Sancionan a casas de empeño

20 de enero de 2016

Sancionan a casas de empeño

En lo que va de enero la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ha suspendido temporalmente a tres casas de empeño durante el operativo de verificación y vigilancia que realiza con motivo de la cuesta de enero, las sanciones se dieron por no cumplir con la Norma Oficial Mexicana 177 que verifica la garantía prendaria, informó en entrevista José Antonio Nevarez Ceverca, delegado de dicha institución.

Añadió que entre las irregularidades presentadas están el no especificar la tasa de interés que se cobrará a los pignorantes y no cumplen con los contratos en los que se otorga la garantía prendaria.

Cuando se hace la suspensión no pueden seguir dando el servicio de empeño, sin embargo si pueden o los consumidores tienen la garantía de regresar a hacer los refrendos o recuperar sus prendas, estamos viendo que estos comercios que están suspendidos, estamos constatando que no realicen empeños” expresó.

Recordó que este tipo de negocios debe cumplir con medidas como el que los accesorios con los que valúan las prendas deben contar con los sellos de la PROFECO, informar a la ciudadanía sobre las tasas de interés que manejan en refrendos y recuperación de prendas, además de que el contrato que se entrega a los pignorantes deben contar con el sello de esta dependencia.

Añadió que este operativo sobre las casas de empeño, que inició el pasado 7 de enero continuará durante todo el mes, pues es en esta temporada cuando gran parte de los ciudadanos se acercan a este tipo de comercios para empeñar desde alahas, celulares, aparatos electrónicos hasta electrodomésticos para poder cubrir las deudas que se adquirieron durante las fiestas decembrinas.

Generalmente después de los periodos vacacionales es cuando nosotros atendemos los temas de casas de empeño, vamos a seguir obviamente en el operativo e invitamos a la ciudadanía y a los consumidores que ante cualquier situación que ellos puedan observar en una casa de empeño sean directamente los consumidores o no, pueden hacer la denuncia” indicó.

 

De acuerdo con la información proporcionada por el delegado de la PROFECO, durante 2015 se realizaron 100 verificaciones en casas de empeño, de las cuales.  40 fueron sancionadas y  añadió que las multas que deben pagar por incumplir la norma van desde los 5 mil hasta los 50 mil pesos, además de que no pueden realizar empeños hasta que corrijan las fallas detectadas. 

Escucha la nota

La Profeco ha impuesto multas desde 5 mil hasta los 50 mil pesos por incumplimiento de las normas establecidas para estos establecimientos

desarrollo aplicaciones web