Rolando Zapata Bello rinde su último informe

10 de septiembre de 2018

Rolando Zapata Bello rinde su último informe

Como en los últimos dos años, el titular del Poder Ejecutivo Rolando Zapata Bello rindió su sexto y último Informe de Gobierno, a través de redes sociales y teniendo como sede uno de los grandes logros de su gestión, el nuevo y moderno Hospital Materno Infantil.

A tan sólo unos días de terminar su gestión y con un optimismo sensato, el mandatario estatal afirmó que serán 223 compromisos cumplidos de los 227 que planteó a los yucatecos al inicio de su administración, siendo un 98.2%.

“Compromisos tan diversos que atienden tanto a la población con discapacidad o promueven el éxito de los jóvenes a través del deporte, es el caso del compromiso de ampliar la cobertura de las Unidades Básicas de Rehabilitación, cuyo número ya se ubica en 69 y los Centros de Atención Múltiple que se complementan con las 33 Unidades de Autobuses adaptados o el compromiso de la modernización de la Unidad Deportiva Kukulcán, al que se sumó la Unidad Deportiva Villapalmira, gimnasios de box, canchas de usos múltiples y otra infraestructura deportiva en 95 municipios”.

Acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte Canto, sus hijos Monserrat y Rolando, así como su madre Ofelia Bello Paredes, destacó que a través de la aplicación de esquemas sociales se pudo alcanzar que los índices de pobreza extrema en Yucatán se ubicaran en su mínimo histórico, por lo que de acuerdo con la última y más reciente medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el estado es el tercero con mayor reducción de la pobreza extrema en todo el país, con un porcentaje que pasó de 9.8 a 6.1 por ciento, entre 2012 y 2016.

Zapata Bello Resaltó programas como Bienestar Digital, que dotó de laptops a más de 76 mil jóvenes de preparatoria o el de Producción Familiar de Traspatio con el que se entregó más de dos millones 471 mil aves y 10 mil 900 huertos para la autoproducción de las familias, y el programa Mejorar con el que la entidad recibió el premio “Buenas prácticas y evaluación” por parte de este organismo.

“Uno de esos compromisos tuvo un significado muy especial para mí ya que fue el primero que cumplimos; la reactivación del Consejo Estatal de Salud, un espacio para el dialogo, para compartir experiencias y decidir cómo actuar en aquellos casos prioritarios para la salud pública. Así, a través del trabajo realizado en este Consejo y la participación ciudadana, se resolvieron crisis como la del dengue, de acuerdo al boletín epidemiológico publicado semanalmente por la Secretaría de Salud Federal; Yucatán pasó de 5 mil 500 casos confirmados de dengue en 2012 a un total de 109 casos durante 2017, una reducción del 98%”.

De igual manera, se construyó un nuevo Hospital Materno Infantil en el sur de la ciudad de Mérida, que, con una inversión de 739 millones de pesos, sus instalaciones han permitido triplicar la atención clínica que se brinda a las embarazadas en la entidad y se suma la conclusión de los Hospitales General de Valladolid, y de Segundo Nivel de Tekax, éste último que se inició en 2007 y por distintas razones se postergó su término y operación por una década; al igual que se puso en marcha la operación de la segunda torre médica y una nueva Unidad de Especialidades Médicas en Oncología en la sede “Doctor Agustín O’Horán”.

Mientras que por parte del Gobierno de la Republica se edificó el nuevo Hospital Regional Militar y el de Segundo Nivel del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) para la atención de las y los derechohabientes yucatecos.

El mandatario estatal durante su discurso dio una mención especial a dos obras que colocan a la entidad en una nueva dinámica cultural y turística, se trata del Palacio de la Música en el Centro Histórico de Mérida y el Centro Internacional de Congresos (CIC) Yucatán “Powered by Samsung” en la zona hotelera de la capital. El primero, logrado con recursos por el orden de los 479 millones de pesos y que es detonante del distrito cultural del primer cuadro de la ciudad, así como también un escaparate que expone la historia y evolución de la música popular mexicana.

Asimismo, en el rubro de la innovación, una de las más grandes apuestas de esta administración, se sentó las bases para el impulso de un desarrollo que se erija a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Ejemplo de ello es el Centro Heuristic en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTY), especializado en la automatización del conocimiento, el Internet de las cosas y la generación de software, donde ya están establecidas 14 empresas.

En cuanto a la solicitud de Alerta de Género para el Estado en 2017, el titular del Poder Ejecutivo indicó que las 10 conclusiones fueron puntual y minuciosamente atendidas, dando como resultado que no se declarara dicha alerta en el Estado, sin embargo, señaló que esto no significa que la violencia de género hacia las mujeres esté resuelto, por lo que es uno de los temas que requerirá un estricto seguimiento que seguramente continuará la próxima administración.

 

Escucha la nota

El titular del Poder Ejecutivo afirmó haber cumplido con el 98.2% de compromisos hechos al inicio de la administración, es decir, 223 de un total de 227

páginas web para móviles