Rolando Zapata Bello realizó su segundo informe de gobierno

19 de enero de 2015

Rolando Zapata Bello realizó su segundo informe de gobierno

Ante más de 3 mil invitados, entre legisladores, empresarios, gobernadores y funcionarios de todos los niveles, el Gobernador, Rolando Zapara Bello rindió su segundo informe de gobierno, enunciando los resultados más significativos en su primeros dos años de mandando en diferentes áreas como: educación, salud, empleo, seguridad y desarrollo económico.

Aseguró que es su gobierno las políticas sociales tienen dos principios básicos: la universalidad y la permanencia.

En el rubro de educación nombró los siguientes logros:

La entrega a 225 mil niños de primaria de los 106 municipios sus paquetes de bienestar escolar, además 63 mil jóvenes de secundaria recibieron útiles escolares de acuerdo a su programa educativo específico.

El cuanto al programa de tiempo completo ya llego a 573 escuelas, en el estado ya hay 866 aulas equipadas con computadora, proyector y pantalla y se han entregado 10 mil computadoras a igual número de docentes, mientras que 23 mil estudiantes de bachillerato recibieron su computadora portátil, como parte del programa bienestar digital.

“No basta con la infraestructura física, el insumo más importante son los alumnos, con esa visón en el siclo escolar 2014-2015 reciben una beca económica lo que significa un 25% que al inicio de mi gobierno” comentó.

En ese tenor, el mandatario aseguró que existen dos objetivos centrales: ampliar la cobertura y asegurar la permanencia de los estudiantes.

Actualmente ya hay 116 Telebachilleratos Comunitarios para que jóvenes en comunidades con menos de tres mil habitantes, tengan un espacio para continuar sus estudios. Antes, 39 de los 106 municipios carecían de planteles de educación media superior, hoy sólo quedan pendientes cuatro, puntualizó el Gobernador.

Por todos esos esfuerzos, en el último año, la matrícula para estudiar la educación media superior subió en un 5%, con lo que se ha abatido la deserción del 17.7% al 12% y la eficiencia terminal se incrementó del 56.2 por ciento, al 61.5 por ciento.

En cuanto a la salud, Zapata Bello mencionó que se han hecho grandes esfuerzos como los siguientes:

Lograr reducir los índices del Dengue en un 62% en comparación con el año anterior, gracias a la aplicación del programa Recicla por tu bienestar, mientras que la hepatitis logró reducirse en un 46% por medio de una estrategia integral que incluyó medidas básicas de higiene y la entrega de 21 mil tinacos para tener depósitos de agua adecuados y seguros.

Para prevenir enfermedades respiratorias crónicas y de otro tipo, se entregaron 15 mil estufas ecológicas.

En cuanto a los trabajos realizados en los diferentes hospitales y centros de salud de todo el estado, señaló que se invirtieron 356 millones de pesos en el fortalecimiento del primer y segundo nivel de atención con obras como:

La construcción de los nuevos centros de salud Hunucmá, Celestún y Kanasín, así como obras de modernización en otras 28 unidades

“Estamos conscientes que es imposible evitar en su totalidad las enfermedades, lo que sí es posible es contar con una política de salud pública que contemple un primer nivel de atención eficiente y un segundo nivel con especialistas bien capacitados y tecnología de punta” indicó.

De igual manera en el 2014 se puso en marcha el segundo piso del Hospital General de Valladolid, para la atención de pacientes de medicina interna, cirugía y ortopedia.

También, en el Hospital “O’Horán” se creó el área de Terapia Intensiva Obstétrica, que contribuyó a reducir las muertes maternas casi en un 20 por ciento, se concluyó el área de urgencias pediátricas y se rehabilitó por completo la torre uno de ese hospital.

En el aspecto económico y de buena gobernanza, el titular del poder ejecutivo enfatizó los siguientes puntos:

En 2014 aumentó en 26 por ciento el número de contribuyentes, por arriba de la media nacional, y los ingresos estatales propios se incrementaron un 12 por ciento, agregó que somos la entidad con menor deuda pública en todo el país y que se han puesto en marcha las acciones necesarias para liquidar el adeudo histórico con el Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Gobierno del Estado de Yucatán.

De acuerdo con el Inegi somos el segundo estado con menor percepción de corrupción en el país y en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de la consultora A-Regional, pasamos del lugar 24 al 12 del ranking nacional.

Uno de aspectos en los que mayor énfasis se le dio durante 2014 fue el campo, en temas como:

La tecnificación de 21 mil de las 30 mil hectáreas comprometidas durante todo sexenio.

“En 2014 invertimos más de tres mil 500 millones de pesos para reforzar el estatus sanitario, otorgar créditos, avanzar en la mecanización de unidades productivas y acrecentar los activos productivos, abrimos una oficina de comercialización en Miami y en el parque científico y tecnológico inauguramos laboratorios especializados en desarrollo de semillas” indicó.

Con los ganaderos, se impulsaron programas para el repoblamiento del hato, así como de mejoramiento genético y en el mar se ha renovado buena parte de la flota pesquera ribereña con la entrega de cientos de embarcaciones y motores ecológicos.

Los números son positivos, comentó Zapata Bello, como el caso de la producción de miel que aumentó en un 20%, la captura de pulpo en un 77% y la producción de pavo en un 25%.

Otro de los sectores estratégicos en el gobierno de Rolando Zapata es el del turismo con logros tales como:

La llegada y salida de nuevos vuelos a la capital yucateca como los de Tijuana, Monterey y Belice y, se anunció que este año comenzarán a llegar vuelos directos de Milán, Italia.

En 2014, el turismo de cruceros creció en casi 25 por ciento en el número de pasajeros respecto al 2013

También se mencionó la pues en marcha del nuevo espectáculo nocturno en Chichen Itza, que constituye un antes y un después para esta zona arqueológica.

Por todo eso, no es casualidad que la afluencia de visitantes extranjeros haya aumentado en un 5.4 por ciento, que diariamente cada turista en promedio gaste dos mil 842 pesos cuando nos visita y que la industria del turismo valga hoy en Yucatán cinco mil 200 millones de pesos.

En cuanto a seguridad, señaló que al inicio de esta administración, la Secretaría de Seguridad Pública estaba conformada por tres mil 343 elementos operativos efectivos, pero que durante 2014 reclutaron a 450 nuevos policías preventivos.

En ese sentido, agregó que más del 90% de los policías yucatecos  aprobaron las pruebas de certificación de confianza, y que los últimos meses se han entregado más de 750 patrullas a los municipios.

Hizo hincapié que con estas acciones, la incidencia delictiva en el estado disminuyó 32.3% respecto al año anterior, y que Yucatán es la entidad  federativa con  menor tasa de homicidios dolosos registrados durante 2014.

Escucha la nota

En el evento habló sobre los principales logros para Yucatán durante el 2014, en temas como: educación, salud, seguridad y turismo, entre otros.

diseño e-commerce