Roban a heroínas yucatecas, pero nadie las reclama

20 de septiembre de 2013

Roban a heroínas yucatecas, pero nadie las reclama

Dos de los cinco bustos del parque “Margarita Maza de Juárez” de la colonia Jardines de Mérida desaparecieron el lunes 8 pasado. El Ayuntamiento de Mérida conoce el atraco, pero ignora quiénes son las ausentes en la Rotonda de Mujeres Ilustres, monumento al cual ya le habían robado desde hace varios meses las placas que identificaban a sus personajes.

Rommel Alberto Pérez Rodríguez, jefe del departamento de parques y jardines de la zona Oriente, afirma que el municipio desconoce en memoria de quiénes se esculpieron las efigies de bronce robadas, pues el Ayuntamiento de Mérida carece de archivos para reconocer los bustos que se inauguraron en marzo de 2011.

Gracias a las galerías de imágenes del fotógrafo José Manuel Repetto Menéndez se pudo saber que los vándalos robaron a la hermana de Felipe Carrillo Puerto y a la heroína maya Felipa Poot Tzuc, ambas con trascendencia en la historia de Yucatán. Los vecinos de la avenida Yucatán creen que ya las fundieron como chatarra.

La señorita Elvia Carrillo Puerto nació en Motul en 1881. Se convirtió en la primera mujer legisladora en México cuando fue electa diputada de Yucatán en 1923. Es conocida como la Monja Roja del Mayab. Felipa Poot Tzuc fue defensora de los derechos de las mujeres mayas en Kinchil. Fue activista socialista en época de la Revolución Mexicana. Murió asesinada.

Los otros bustos de la Rotonda de Mujeres Ilustres, de la colonia Jardines de Mérida, pertenecen a la abogada Antonia “Toto” Jiménez Trava, doña Margarita Maza de Juárez y la maestra Rita Cetina Gutiérrez.

Fotografías originales de la rotonda y de los bustos con sus placas pueden verse en el sitio panoramio.com

Trascendió que la indiferencia por recuperar las placas de los cinco bustos colocados originalmente motivó a los ladrones a transarse los dos bustos de las mujeres ilustres, que al parecer, a nadie le importa.

A casi 15 días que robaron a dos mujeres ilustres de su parque, nadie las reclama.

diseño páginas web