Retiran espigones ilegales en la costa yucateca
18 de febrero de 2016
Son aproximadamente 670 Espigones ilegales se detectaron en 2015 en la costa yucateca, así lo informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente que tan solo logró retirar 61 de estos, debido al proceso que implica dicha acción, como lo es la identificación de los responsables, quienes son los obligados de remover los rompeolas.
El Delegado de la PROFEPA, José Lafontaine Hamui señaló que para evitar el problema, este año se colocarán 171 espigones a los largo de los 342 kilómetros de costa, con lo que se logra detener la erosión de las playas y recuperar parte de su extensión.
Lafontaine Hamui agregó que el problema de los espigones clandestinos ha ido en aumento.
“Toda la costa presenta espigones, pero sin duda Chelem, Chuburná, Progreso, Chicxulub, Uaymitún, San Benito y San Bruno están reflejando bastantes espigones”.
Indicó que las personas que tienen su casa en la costa, especialmente aquellas ubicadas en la primera fila, es decir, frente al mar, colocan los espigones sin permisos, pensando en que es la mejor manera de recuperar parte de la área que la erosión ha ido consumiendo, ya que en los últimos años, el espacio de playa ha ido disminuyendo.
“Lo que falta es concientizar que existe un programa que se dedica a eso a cargo de la Seduma, el año pasado se autorizaron la construcción de 171 espigones que van a ser puestos de manera estratégica, donde se ha llevado un monitorio de la playa en los últimos 8 años, los yucatecos deben entender que la recuperación de playas es un proceso, al que podemos ayudar, pero no a través que ellos determinen poner un espigón, ya que no es tu playa, es playa del Estado”.
Refirió que la utilización de espigones en sí no es mala, es una estrategia que bien utilizada ayuda a la recuperación de playas de manera ordenada y sin afectaciones al medio ambiente, sin embargo cuando se hace arbitrariamente puede ser contraproducente.
Como ejemplo de los buenos resultados del programa de colocación de espigones por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cito un tramo de 2 kilómetros entre Chicxulub y Uaymitún, en donde se lograron recuperar cerca de 30 metros de playa, en 2015.
Mencionó que el problema de los espigones clandestinos es un problema que ha ido proliferándose a lo largo de toda la costa; las multas para las personas que incumplan con la ley, colocando los espigones sin permisos, puede llegar hasta los 80 mil pesos.
Escucha la nota
Se han detectado más 600 muros construidos por gente del puerto, de los cuales la Profepa ha logrado retirar 61