Va Profepa contra espigones en la costa yucateca
26 de enero de 2015
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) iniciará el próximo mes de marzo los operativos de verificación en la costa local, con el objetivo de retirar las trampas de arena o espigones que afecten de manera importante la playa.
Según se informó, la dependencia irá contra estas estructuras que generan la erosión de la duna costera y que invaden la llamada “Zona Federal” en las playas, las cuales se encuentran principalmente entre los puertos de Chelem hasta Uaymitún.
El año pasado, la Profepa retiró 22 espigones que representaban una alteración para la costa, debido a que funcionan trampas que atrapan la arena para generar más playa, aunque a lo largo del litoral existen cientos de estas estructuras que fueron colocadas de manera ilegal.
Cabe recordar que tan solo en el rescate de playas que implementó el gobierno estatal en 2013, permitió recuperar unos 6.5 kilómetros de duna, con la reubicación 246 espigones de los más de 500 que se detectaron en la costa noreste.
Dicho programa deberá continuar este año, permitiendo la recuperación de playas en por lo menos cinco puertos de la entidad.