Retiran 65 espigones de la costa yucateca
14 de julio de 2016
En lo que va del año la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha retiro un total de 65 espigones, que por su ubicación y dimensiones representan un factor de erosión en la costa yucateca, informó José Lafontaine Hamui, delegado de esta dependencia.
Añadió que a pesar de que esto se presenta en toda la costa del Estado, se tiene identificado que la zona crítica es la que va de Chelem hasta Uaymitún.
”No es que haya un riesgo mayor o menor, la actividad de instalación de estas estructuras para ganar terreno al mar tiene mayor incidencia en el inicio de la temporada de nortes, nosotros tenemos un operativo permanente sin embargo también doblamos esfuerzos previo a la temporada vacacional”.
Recordó que los espigones tienen como objetivo principal funcionar como trampas de arena, impidiendo la libre transferencia de la misma provocando la acumulación arena en el lado oriente de estas estructuras, lo que se refleja en una ganancia de terreno al mar.
Afirmó que esta actividad es ilegal, pues no cuentan con un permiso de la SEMARTAN para el uso o aprovechamiento de la zona federal, en este caso la playa; aseguró que una vez que al tener conocimiento de que los dueños de esta infraestructura no cuentan con la autorización, la Profepa instruye la desinstalación y se comienza un procedimiento administrativo.
“Las medidas que la Profepa ordena, son para evitar se siga dañando, para impedir un daño, aunque el procedimiento después continua, y obviamente se han dado algunas sanciones a lo largo de la administración, algunas se han impugnado porque a veces es difícil determinar quién es él que lo construyó, sabemos quién es el que se beneficia, pero no quién construye”.
Sobre las 65 estructuras que se han retirado, dijo, ya se están iniciando los procesos administrativos y detalló que las multas a las que se pueden hacer acreedoras las personas que las construyen van de los 20 mil a los 50 mil días de salario mínimo.
Escucha la nota
Aseguran que la zona crítica es de Chelem a Uaymitún.