Reinstalan a profesora indígena cesada el año pasado

07 de noviembre de 2014

Reinstalan a profesora indígena cesada el año pasado

La profesora ticuleña Neyda Pat Dzul quien fue despedida hace casi un año luego de participar en actividades de negociación del magisterio con el Gobierno Federal  a raíz de la Promulgación de la Reforma Educativa el día 5 de noviembre de 2013 en la ciudad de México, será reinstalada en su puesto frente a grupo el próximo 18 de noviembre.

Pat Dzul  es docente del nivel primaria dentro del sistema de educación indígena y estaba adscrita a la primaria “Eligio Ancona” del Ticul, Yucatán. La maestra decidió formar parte de la lucha magisterial que protestaba en contra de la Reforma Educativa en el mes de noviembre de 2013.

En entrevista para Noticieros Cadena Rasa, la profesora recordó los hechos ocurridos el año pasado:

“En noviembre de 2013 viajé a la Ciudad de México para representar en ese momento al Comité Único de Lucha Magisterial en una mesa de negociación con el licenciado Enrique Miranda Nava (representante de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal) cuando regreso me levantan acta de abandono el día 13 de noviembre y el día 14 me cesan de mi cargo”.

La docente señaló que antes de hacer el viaje, solicitó la autorización de Margarita Carrillo Chablé, directora del plantel donde laboraba quien no se opuso. Además dio aviso al director del Sistema de Educación Indígena, Santiago Arellano Tuz, quien también estuvo de acuerdo con la condición de que enviara una suplente.

A partir de su cese, la profesora pidió el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) al que en ese entonces pertenecía pero según nos comentó su solicitud no fue atendida. La profesora Pat Dzul decidió darse de baja de esa organización y adherirse a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desde donde continuó las gestiones con el fin de recuperar su plaza:

“En la Coordinadora Nacional tenemos tres ejes de apoyo: la movilización, la negociación y la cuestión jurídica por medio de la cual presenté una demanda ante la Junta de ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del estado y Municipios de Yucatán en tiempo y forma y ese fue el proceso” comentó.

Maestros que consideraron arbitrario el despido de Pat Dzul realizaron movilizaciones en solidaridad con la docente. Se hicieron plantones frente  a Palacio de Gobierno donde incluso se instaló un campamento durante dos días. Los manifestantes también acudieron a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública.

Finalmente la maestra explicó que a casi un año de su cese, este mes de noviembre concretó un acuerdo con las autoridades de educación testatales para su reinstalación en su puesto de trabajo. La profesora Neyda Pat estará laborando nuevamente a partir del 18 de noviembre en una escuela primaria del Municipio de Chapab y recibirá el pago de sus salarios caídos por el tiempo que duró el proceso legal.

Por último la educadora envía un mensaje a sus compañeros del magisterio y a la sociedad en general:

“Quisiera decirle a todos que realmente nos debemos de unir entre todos para la defensa de nuestro derechos, no debemos permitir que sean arrebatados con esas nefastas contrarreformas y ya vemos ahorita un caso muy terrible que nos está pasando con los jóvenes de Ayotzinapa. Esperemos que realmente todo el país y los ciudadanos yucatecos nos levantemos para exigir realmente lo que nos corresponde” finalizó.

La maestra Neyda Pat Dzul que daba clases en una primaria de Ticul, fue despedida el año pasado luego de asistir a negociaciones magisteriales en el Distrito Federal a raíz de la Promulgación de la Reforma Educativa.

mantenimiento sitio web