Registra el Inaip récord de inconformidades en 2013
01 de mayo de 2014
De 2012 a 2013, el número de quejas que recibió el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública del Estado de Yucatán (Inaip) aumentó 319% al pasar de 172 a 721 inconformidades presentadas por ciudadanos, cifra que es también un récord en la historia del organismo descentralizado, señala su consejero presidente Alvaro Traconis Flores.
El año pasado el 99% de las quejas favorecieron al ciudadano, quien acude al Inaip cuando no queda satisfecho por la información pública que le proporciona una Unidad de Acceso a la Información o de plano se la niegan.
Están obligados a ofrecer información pública los 105 municipios, el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial, partidos políticos, la Universidad Autónoma de Yucatán, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el propio Inaip.
"El recurso de inconformidad que señala la ley y que es esa forma de quejarse de inconformarse del ciudadano contra la falta de información que le solicitan a estos sujetos obligados y por eso se inicia un procedimiento jurídico ante la ley para saber si la información se debe entregar al ciudadano o se confirma la resolución que dictan los sujetos obligados" comentó.
Generalmente los ciudadanos solicitan la cuenta pública, lista de beneficiarios de programas oficiales, recibos de nómina, copias de factura, copias de licencias de funcionamiento y costos de obras públicas.
Alvaro Traconis Flores señala que el aumento de recursos de inconformidad se debe a la mayor difusión de los derechos de los ciudadanos para conocer información pública que está documentada. El Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública del Estado de Yucatán resuelve una queja de tres meses en adelante.
El consejero presidente señala que hay ciudadanos que presentan sus inconformidades con seudónimos como Ratón Miguelito, Pato Donald o Michael Jackson.
En caso que un sujeto obligado se niegue a ofrecer información pública al ciudadano por orden del Inaip, el organismo puede establecer multas de 10 a 150 salarios mínimos y solicitar la suspensión del funcionario responsable de proporcionarla.
Solicitudes del Ratón Miguelito, el Pato Donald y Michael Jackson.