IMSS y clínicas privadas encabezan lista de inconformidades

10 de abril de 2015

IMSS y clínicas privadas encabezan  lista de inconformidades

Gineco-Obtetricia; Odontología, Medicina de Urgencias y Ortopedia son las especialidades que mayor número de inconformidades por parte de pacientes están registradas ante la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán  (CODAMEDY), así lo informó el Doctor Edgardo Martínez Menéndez, titular de este organismo.

“De estas quejas en general debemos hacer notar que son cuatro las especialidades que ocupan los primeros lugares: la de gineco obstetricia, la de odontología, la de medicina de urgencias y la de ortopedia” enfatizó.

Y es que estas especialidades fueron las que encabezaron la lista de las 119 quejas registradas; además de esto durante el 2014 este organismo atendió: 190 orientaciones y 54 Asesorias Especializadas; lo que da un total de 363 asuntos atendidos durante ese año.

Así mismo informó que las instituciones que presentan el mayor número de quejas o inconformidades son: el Instituto Mexicano del Seguro Social con 37%, seguido de la Medicina privada con el 32%.

“El Seguro Social tuvo 25 quejas en 2014 y la Medicina Privada 22 quejas que significan respectivamente el 37 y el 32 por ciento” apuntó.

De igual forma subrayó que de las quejas atendidas en 2014 el 20% se resolvieron; 14% no conciliaron y 48% se turnaron a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico en el Distrito Federal.

Edgardo Martínez Menéndez destacó que la CODAMEDY no es una institución que imparta justicia, más que eso, el organismo trata de que las partes involucradas puedan llegar a un acuerdo.

La CODAMEDY ofrece servicios de orientación a los pacientes que creen han recibido algún mal trato o han sido víctimas de un hecho por parte de alguna institución médica pública o privada.

 

El Titular de la Comisión de Arbitraje Médico señaló que estas orientaciones se pueden dividir en Orientaciones de Gestión Inmediata, es decir que se resuelven en menos de 48 horas; o en caso de que no exista acuerdo se procede como Queja o Inconformidad formal donde se lleva el registro de expedientes y seguimiento del caso.

Finalmente el funcionario enfatizó que para poder registrar una queja o realizar una orientación la persona afectada debe presentarse en las instalaciones de la CODAMEDY con una identificación y un comprobante de haber tenido relación con el médico o el nosocomio correspondiente, para de esta forma poder iniciar el proceso.

Durante este primer trimestre del año Comisión de Arbitraje Médico de Yucatán ha atendido 42 orientaciones y 28 inconformidades, mismas que siguen siendo encabezadas por el IMSS y la Medicina Privada.

Si alguna persona sufre algún mal trato o es víctima por parte de personal médico puede acudir a las instalaciones de la CODAMEDY ubicadas en Calle 56 No. 336 con Av. Pérez Ponce, comunicarse a los teléfonos 926 37 79; 926 7835 o al correo electrónico codamed@prodigy.net.mx

Escucha la nota

Gineco Obstetricia y Ortopedia las especialidades con más deficiencias.

optimización página web