Refuerza el IMSS en Yucatán acciones para prevenir las infecciones respiratorias agudas (IRAS)
12 de noviembre de 2013
Las infecciones respiratorias agudas (IRAS) si se complican pueden causar la muerte de niños y niñas menores de cinco años de edad; para evitar estos sucesos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Yucatán, exhorta a la población en general, pero en especial a los padres o tutores de menores de edad, para que refuercen los cuidados y las medidas preventivas ante estos padecimientos.
La complicación más grave de las infecciones respiratorias agudas, que puede llevar a la muerte a los niños en pocas horas, son: la neumonía y la hipoacusia (pérdida de la audición),
El doctor Alonso Sansores Río, coordinador delegacional de Programas Integrados de Salud –PrevenIMSS-, indicó que el primer llamado a la población es acudir a sus unidades de medicina familiar para atender a tiempo los primeros síntomas de infecciones respiratorias agudas (IRAS) sobretodo en personas con enfermedades degenerativas, mujeres embarazadas, niños y adultos mayores.
Entre los principales síntomas de este padecimiento se encuentran: tos, obstrucción y/o secreción nasal, dolor de garganta, ronquera, dolor en el oído y dificultad para respirar.
En el Seguro Social, las infecciones respiratorias agudas han permanecido dentro de las primeras causas de demanda de consulta en el primer nivel de atención. Los meses críticos para las afecciones respiratorias abarcan de diciembre a febrero, por lo que reitera el exhorto a extremar medidas preventivas.
El especialista recomendó consumir frutas y verduras con altos contenidos de vitamina C (zanahoria, naranja y limón, entre otros), no fumar y evitar la exposición al humo de tabaco, cubrirse la nariz y boca con el ángulo interno del codo al toser y estornudar; así como evitar saludar de beso.
el especialista señaló que los usuarios también pueden acudir a los módulos PrevenIMSS, ubicados en las unidades de medicina familiar, donde podrán encontrar a personal capacitado para orientarlos y proporcionarles recomendaciones para cada uno de los integrantes de la familia, siempre con la finalidad de prevenir este y muchos otros padecimientos.
Las infecciones respiratorias agudas (IRAS) si se complican pueden causar la muerte de niños y niñas menores de cinco años de edad.