Hay que prevenir infecciones respiratorias
31 de enero de 2018
En esta temporada de cambios bruscos de temperatura y contantes lluvias, es recomendable adoptar medidas preventivas para proteger la salud y evitar casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA’s), sobre todo en niñas, niños y adultos mayores, quienes son los grupos más vulnerables de la población, informó el doctor Alonso Sansores Río, coordinador de Prevención y Atención a la Salud del IMSS Yucatán.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, registró en los meses de noviembre y diciembre un incremento del 11.92 por ciento en la consulta por infección de vías respiratorias, en unidades de Medicina Familiar. Por lo tanto, se hace un llamado a la población para que se fortalezcan las principales medidas preventivas y se evite poner en riesgo la salud.
El especialista explicó que los síntomas del resfriado son tos, secreción nasal, flemas de color verde o amarillo, ronquera, estornudos, dolor de oído o garganta.
Los signos de casos de alarma y que requieren atención inmediata, son: fiebre mayor a 38° que no cede, dificultad para respirar o respiración muy rápida, palidez extrema; labios, uñas de manos y pies amoratadas, hundimiento de la piel entre las costillas; leve silbido que se escucha al respirar.
Para evitar estas complicaciones, así como la proliferación de las Infecciones Respiratorias Agudas se recomienda que: al mojarse por la lluvia cambie de inmediato su ropa húmeda e intente no estar a la intemperie, también es importante abrigarse, cubrirse la boca al estornudar, utilizar pañuelos desechables; evitar asistir a lugares concurridos; así como tener completo el esquema de vacunación.
Por otro lado, el especialista señaló que desde el mes de octubre, el Seguro Social comenzó la aplicación de la vacuna contra la Influenza, y hasta el momento se han aplicado más de 192 mil dosis.
La vacuna es gratuita y se está aplicando en todas las unidades de Medicina Familiar del IMSS en Yucatán, recordó Sansores Río. La población prioritaria para recibir la dosis es: niñas y niños de seis a 59 meses de edad, ya que aún no cuentan con la suficientes defensas; adultos mayores; embarazadas, personas con factores de riesgo, es decir, aquellas que presentan asma, sobrepeso u obesidad, diabetes; así como personas con cualquier tipo de cáncer o VIH/SIDA.
Nota escrita por
Subiria Duarte
Escucha la nota
El IMSS Yucatán recomienda, entre otras cosas, evitar los cambios bruscos de temperatura y aplicarse la vacuna contra la influenza