Refresqueras y abarroteras impulsan changarros ilegales

05 de diciembre de 2012

Refresqueras y abarroteras impulsan changarros ilegales

Las empresas proveedoras de abarrotes y las refresqueras son en parte quienes impulsan la apertura de changarros fuera de la ley y sin tramitar los permisos correspondientes ante la autoridad municipal y la secretaría de hacienda.
Esto según lo afirmó José Alpuche Canto, presidente en Yucatán de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, y agregó que contrario a lo que sucedía hace varios años, las refresqueras y proveedoras no exigen al dueño de la tiendita que este dado de alta ante hacienda o que exhiba los permisos correspondientes del ayuntamiento.
“Es más fácil a empresa refresquera decir abre tu negocio pon tu nevera haz esto has lo otro, ya no lo hacen que estén establecidos y tengan documentación. Parte de eso empresas refresqueras y proveedoras abran ilegalmente” indicó.
Este modo de operar de quienes deciden abrir una tiendita ilegal en la sala de su domicilio provoca también que la oferta sea excesiva pues es sabido que en una misma calle es posible encontrar hasta tres changarritos.
Alpuche Canto, señaló que la excesiva oferta afecta a los comerciantes establecidos pues el ilegal como no debe cubrir pago alguno no pierde mucho si no le funciona el changarro y debe cerrarlo a los tres meses.
“No pierden porque no pagan luz comercial, ni impuestos. Establecido al año ya debe generar ingresos” señaló.

Las refresqueras y proveedoras no exigen al dueño de la tiendita que este dado de alta ante hacienda o que exhiba los permisos correspondientes del ayuntamiento.

diseño e-commerce