Recuerdan tragedia por muerte de abejas en Tizimín

21 de mayo de 2024

Internet

Internet

En el marco del Día Mundial de la Abejas y en plena producción de miel, un grupo de apicultores de Tizimín recordó la tragedia que vivieron hace un par de meses, la muerte de miles de estos animales a causa del envenenamiento presuntamente ocasionado por la fumigación que hiciera una empresa dedicada al cultivo de maíz establecida en el municipio. Hasta la fecha no se les ha hecho justicia ni reparación de los daños.

 

Es por eso que les piden nuevamente a las autoridades correspondientes tomar cartas en el asunto porque afectó drásticamente sus apiarios actividad económica de la que dependen sus familias.

 

El productor Fermín Xuluc Couoh habló por sus compañeros.

 

Dijo que 85 de sus colmenas perecieron en un racho cerca de Chan Cenote donde se ubica la empresa señalada. Al pasar el tiempo debe continuar su trabajo con sus apiarios. Formalmente interpusieron una denuncia que no les han resuelto.

 

Los productores afectados buscan una ruta de justicia y han pedido el apoyo de diferentes organizaciones para hacer eco y el caso llegue a los oídos del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, que no dudan pueda intervenir.

 

En este sentido se han pronunciado en contra del uso de plaguicidas altamente peligrosos que al ser dispersos en los cultivos son captados por las colonias de abejas que mueren masivamente, además de contaminar los apiarios.

Información de

Fidel Dzib

Apicultores afirmaron que hasta la fecha no se les han hecho justicia ni reparación de daños por la afectación a esta actividad de la que dependen sus familias

diseño venta en línea