Realizan simulacro de #Elecciones

26 de junio de 2018

Realizan simulacro de #Elecciones

Con la presencia del Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral en Yucatán, Fernando Balmes Pérez y  su homóloga del Instituto Electoral y Participación Ciudadana del estado, María Lourdes Rosas Moya, se llevó a cabo un simulacro para demostrar la confiabilidad y la invulnerabilidad del material electoral que se utilizará el próximo primero de julio.

Para ello, tanto Balmes Pérez como Rosas Moya, mostraron la boleta electoral a través de una luz ultravioleta que denotaban las marcas de agua. Los detalles fueron ofrecidos por el máximo representante del INE en el estado

“El blindaje electoral del INE esta dado, existen las boletas que son infalsicables con un papel similar al de un billete. Con la tinta indeleble que no se borra con ningún químico, el marcador que define el voto que cada uno quiere ejercer, la posibilidad de un lugar secreto para ejercer el voto que es una mampara”

Incluso, con el lápiz que se va usar en los comicios, ambos personales realizaron un simulacro de voto. Aunque ambos se cuidaron de marcar a favor de un partido político, Rosas Moya colocó en la boleta su parcialidad hacia el equipo de beisbol de los Leones, mientras  que Balmes Pérez también dejó en evidencia su favoritismo por el club de fútbol, Los Venados. Este último, recalcó que no existe posibilidad alguna de un posible fraude.

“Estamos en el tercer lugar nacional de integración de la lista nominal con el 99,81 por ciento de la cobertura de nuestra lista nominal. La integración de la lista de casilla de directiva. Tenemos  las 2 mil 666 casillas electorales ubicadas en los lugares”

Por su parte, Irma Moreno Valle, Vocal de capacitación electoral del INE, explicó que a las 7 y 30 de la mañana del uno de julio, el o la presidente de casilla deberá entregar el material electoral a los funcionarios, instalar las mesas, las mamparas para proceder a iniciar la elección a las 8 de la mañana.

“Los escrutadores van ir armando las urnas, los identificadores de la urnas, que esto es algo a partir de esta elección”

Balmes Pérez también recordó que a las 6 de la tarde se culminará con el proceso de votación, siempre y cuando no haya personas esperando para ejercer su derecho al sufragio

“Al concluir la jornada de la votación viene el computo. Primero lo vamos  a hacer de forma simultánea de presidencia y gubernatura.  Luego se toma una fotografía con un sistema que se utiliza para hacer las cuentas y se manda al Instituto Nacional Electoral”

También recordó las palabras del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, en que a las 11 de la noche darán los primeros resultados de la votación rápida.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

El INE y el IEPAC mostraron a medios de comunicación la confiabilidad del material electoral que se utilizará el próximo 1 de julio

desarrollo e-shops