Realizan un simulacro de "Cómo votar" en el instituto tecnológico de Mérida
23 de mayo de 2015
El pasado sábado se realizó un simulacro de la jornada electoral que se llevará a cabo el próximo 7 de junio con el objetivo de que la ciudadanía conozca el procedimiento que se aplicará al momento de ejercer su derecho al voto.
Fernando Balmes Pérez, vocal ejecutivo de la Junta Local en Yucatán del Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que el ciudadano al pasar a votar se le entregará tres boletas y con esto van a poder pasar a la urna para depositar su voto; con esto se busca ahorrar tiempo y no tener que ir a otra casilla para votar.
Mencionó que el INE hace un exhorto a los empresarios tanto del sector público como privado para que el 7 de junio brinden a los ciudadanos que trabajan ese día la facilidad de poder ir a votar.
“El Instituto Nacional Electoral ha exhortado a través de un acuerdo a los empresarios tanto del sector público como privado, a los empresarios del sector turismo para pedirles que el día 7 de junio le brinden las facilidades que trabajan ese día a acudir a ejercer su voto. Otro punto del acuerdo no deben inhibir la participación ciudadana y también evitar presionar a sus trabajadores para que voten por algún partido político”
Se contará con urnas para personas con capacidades diferentes para que su voto sea de manera más fácil.
“Hay mamparas especiales para que el ciudadano pueda votar con el secreto que se requiere y también el tamaño hacia la altura ha disminuido para que puedan votar sin ningún problema, tenemos la capilla braille también para que los ciudadanos puedan elegir por si mismo por quién votar”
Balmes Perez dijo que en estas elecciones se esperan un millón 436 mil ciudadanos que estarán votando y 8 mil ciudadanos que estarán cuidando las 2,529 casillas electorales y 10 casillas especiales.
Por su parte Irma Eugenia Moreno Valle Bautista, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local dijo que nuevamente las casillas infantiles estarán disponibles, contarán con 250 casillas en todo el estado, estarán ubicadas en parques, plaza públicas y de fácil acceso. Las casillas estarán dividas por diferentes colores, la urna rosa es para niños y niñas de 6 a 9 años de edad, la urna morada será para niños y niñas de 10 a 13 años, la urna blanca para jóvenes de 14 a 17 años y además para los o las más pequeñas que aún no saben leer ni escribir tendrán una urna especial que será otros publicas donde podrán expresarse por medio de dibujos sobre los temas que les interesa.
El objetivo de las casillas infantiles, dijo, es hacerle llegar a los más pequeños de la casa un mensaje de participación, de fiesta cívica, de seguridad y una actividad compartida.
“Ustedes han oído que el ejemplo arrastra, si desde pequeña voy y participo y me llevan a mi casilla a que yo participe me estoy acostumbrando a tomar decisiones, a leer, a informar y de esta manera cuando cumpla 18 años ya seré una persona comprometida con la participación”
Escucha la nota
Se esperan que un millón 436 mil ciudadanos voten el próximo 7 de junio.