Realizan operativo para la atención del trabajo infantil

10 de febrero de 2014

Realizan operativo para la atención del trabajo infantil

En estricto apego a derecho y con el aval de personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, el DIF estatal  a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (PRODEMEFA) realizó un operativo para proteger a niñas, niños y adolescentes que pudieran ser explotados laboralmente en las calles.

Durante 5 días contados a partir del martes 4 de febrero del  año en curso, las niñas, niños y adolescentes rescatados estuvieron bajo resguardo en un albergue donde se les proporcionó alimentación,  alojamiento y supervisión médica,  además se les impartieron pláticas sobres sus derechos, así como dinámicas recreativas.

En este lapso, el personal de Prodemefa se avocó a investigar el por qué están  estas niñas, niños y adolescentes en la calle, sí son motivo de explotación laboral, si sufren  algún tipo de violencia (sexual, física o emocional), en dónde están sus padres, sus edades,  dónde fueron registrados, si cuentan o no con acta de nacimiento,  todo esto para determinar su situación jurídica.

Este sábado 8 de febrero con los datos arrojados por las investigaciones de cada caso particular, la Prodemefa determinó las acciones a seguir respecto a las 12 niñas y adolescentes resguardados, fielmente apegada a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán.

Con base a lo anterior, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), deja constancia que actuó conforme a derecho con el objetivo de proteger y defender a las niñas, niños y adolescentes de Yucatán.

 

Es importante mencionar que la base de datos que permitió ubicar los sitios de ‘trabajo’ de estos infantes, fue proporcionada por el Programa ‘Cambiares’ del Centro Estatal para la Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey) y la Dirección de Atención a la Infancia y la Familia (DAIF) del DIF Yucatán.

En estricto apego a derecho y con el aval de personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, el DIF estatal a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (PRODEMEFA) realizó un operativo para proteger a niñas, niños y adolescentes que pudieran ser explotados laboralmente en las calles.

mantenimiento página web