Realizan operación antirrábica en Seyé ante el ataque de un perro contagiado

28 de noviembre de 2014

Realizan operación antirrábica en Seyé ante el ataque de un perro contagiado

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) dispuso en forma inmediata, a solicitud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un operativo antirrábico en el municipio de Seyé debido a la agresión que sufrieron tres personas de este lugar, por parte de un perro que presentó esta enfermedad, informó el titular de la dependencia estatal, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

El funcionario detalló que el 25 de noviembre trabajadores del IMSS realizaron la solicitud a la SSY para llevar a cabo una investigación de dicho suceso, por lo que el día 26 se envió a personal de la Jurisdicción Sanitaria número 1 para realizar la investigación correspondiente.

Mendoza Mézquita dijo que, derivado de esas acciones, el reporte indica que se trató de un perro con 10 años de edad que carecía de la vacunación antirrábica vigente, siendo su última aplicación  en el año 2011. Al hacer referencia al informe, agregó que tres meses atrás el can dio muerte a un zorrillo y desde el 23 de noviembre dejó de comer y beber agua, manteniéndolo amarrado.

Señaló que a partir del 25 del mes, el animal escapó y al tratar de evitarlo uno de los propietarios fue agredido en el brazo. Posteriormente, ingresó a varios domicilios causando heridas a las demás personas, así como a siete perros. El reporte indica que las brigadas trabajan sobre 12 canes y un gato por contacto, además de otro felino que sufrió el ataque.

Indicó que el animal fue sacrificado, conservado de acuerdo a los protocolos en hielo, y la muestra obtenida se turnó al Laboratorio Central Regional de Mérida, en tanto que los afectados fueron trasladados al IMSS, donde notificaron el caso e iniciaron el tratamiento correspondiente.

Mendoza Mézquita informó que este 27 de noviembre se confirmó que la muestra es positiva a inmunofluorescencia directa, por lo que el día 28 será enviada al Instituto de Referencia Epidemiológica (Indre), instancia que deberá confirmar y tipificar antigénica y secuencialmente dicho material.

De igual manera, mencionó que en estas acciones participan 36 brigadistas de la SSY, quienes realizan un barrido casa por casa con la ayuda de ocho personas del municipio de Seyé. Se trabaja un total de 108 manzanas con un recorrido promedio de 64 de ellas a diario y se estima que en menos de cinco días este ejercicio concluya su primera fase.

Asimismo, se dispuso de una comisión integrada por cinco profesionales de la medicina, dos del IMSS e igual número de la Jurisdicción Sanitaria número 1, así como un trabajador de la Jurisdicción Sanitaria número 3. Se prevé que el operativo culmine en unos 20 días, y hasta este momento han sido capturados 17 animales, 15 perros y dos gatos que estuvieron en contacto con el can enfermo, los cuales se encuentran bajo vigilancia.

Finalmente, el titular de los SSY dijo que los pacientes agredidos son todos mayores de edad, dos mujeres y un hombre, a quienes se les suministró el esquema correspondiente de inmunoglobulina humana antirrábica, toxoide tetánico y el inicio de antibióticos. También se identificaron cuatro habitantes que fueron determinados como contactos por vivir en el domicilio del animal agresor, que ya han sido vacunados, concluyó.

El can agredió a tres personas, así como otros animales en ese municipio.

desarrollo sitios web