Ranchos en Tizimín sin electricidad

20 de abril de 2016

Ranchos en Tizimín sin electricidad

Desde hace 33 días los ranchos: Candelaria 1, Candelaria 2, San Martín, San Román Yaxkabá y la Bendición de Dios, ubicados en el kilómetro 2.5 de la carretera Tizimín a Colonia Yucatán, no tienen luz.

Elda Martín Sosa, dueña de uno de los ranchos afectados, señaló que fue el Señor Mario Ávila propietario del rancho San José donde se encuentra el transformador que alimenta de energía a todos los ranchos,  quien bajó las cuchillas pues dice, la sobrecarga ha provocado que sus máquinas se quemen.

”Lo que pasa es que el señor riega a todas horas y no le da el mantenimiento adecuado a sus equipos, primero fue a comisión a reclamar que se devuelvan los equipos que s ele quemaron y como la Comisión no le paga, bajó las cuchillas y nosotros nos quedamos sin energía eléctrica”.

Doña Elda, aseguró que luego  de esto el señor Mario Ávila les pidió la cantidad de 100 mil pesos para devolverles el suministro, sin embargo, ellos no aceptaron y decidieron acudir a la Comisión Federal de Electricidad para que tomaran cartas en el asunto y les pudieran restablecer el servicio.

La CFE envió a sus trabajadores, sin embargo, estos poco pudieron hacer pues el transformador se encuentra dentro del rancho San José, propiedad de Mario Ávila; al tener conocimiento los inconformes decidieron acudir a distintas instancias como la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Desarrollo Rural y la Conagua, pues esto les está generando grandes problemas.

”Sí todo alrededor de ese señor estamos afectados, que no tenemos la energía eléctrica, no podemos picar la comida de los animales, no podemos regar y obviamente no hay agua para que tomen los animales, porque todo depende de la energía eléctrica porque somos pozos profundos”.

Al respecto, Laura Estrada, vocera de la Comisión Federal de Electricidad, indicó que ya tomaron las medidas correspondientes para que regrese el suministro eléctrico a estos ranchos, señaló que al ser una propiedad privada en la que se encuentra el transformador  no pueden ingresar, por lo cual tomaron cartas en el asunto y esperan que en breve puedan restablecer el servicio.

 

”Nosotros hemos estado pendientes de esta situación y de este caso; no nos permiten la entrada porque es un predio particular y las acciones para nosotros es garantizar que tengan el servicio, y tomar otras normativas legales que puedan apoyar que tengan la energía eléctrica”.

Escucha la nota

Un particular decidió bajar las cuchillas, pues presuntamente la sobrecarga le dañaba sus equipos

diseñadores web