Queja contra la comuna ante la comisión de Derechos Humanos

17 de octubre de 2014

Queja contra la comuna ante la comisión de Derechos Humanos

Tres asociaciones de personas con discapacidad, levantaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhey), contra el Ayuntamiento de Mérida y el alcalde Renán Barrera Concha por los trabajos que se realizaron en la calle 60 norte ya que no cumplen con las  mínimas normas de seguridad para las personas con capacidades diferentes y personas de la tercera edad.

La queja de las asociaciones se complementa con el dictamen técnico emitido por los arquitectos Fernando Alcocer Ávila, Manuel Castillo Rendón y Héctor Valdés Vidiella en su calidad de miembros integrantes del colegio de arquitectos y que consta de 72 fojas útiles.

Durante su comparecencia ante la Codhey indicaron que hacen falta rampas, y las pocas que hay están muy inclinadas lo que complica el acceso de las personas con discapacidad, además que se carece de semáforos peatonales y cruzar de un lado a otro es altamente peligroso.

Carmela Chablé Mendoza, representante de la asociación de invidentes “Santiago Navarro Silva” señaló que este no es un movimiento por la calle 60.

"Esto no es sólo un movimiento por la calle 60, porque en Yucatán, nosotros ciudadanos yucatecos y principalmente las personas con discapacidad no tenemos accesibilidad de ninguna manera y no sólo es el centro histórico, no solo es la calle 60, son nuestros mismos centros de producción, nuestras mismas zonas de vivir no podemos ni andar por el vecindario” comentó.

Agregó que en la calle 60 se ubica la escuela “Luis Brayle” y el mismo edificio carece de las condiciones para aceptar a la gente, niños con discapacidad visual, este edificio al igual que el tramo de la calle 60 norte recién construido por el Ayuntamiento no están hechos para la accesibilidad de nadie.

Señaló que no sólo se está peleando por las personas con discapacidad, sino que la accesibilidad debe ser para todos.

Julia Huchim Balam, presidenta de la fraternidad cristiana de enfermos y limitados físicos de Yucatán acusó a la comuna de discriminar a las personas con discapacidad.

René González Puerto activista social de los derechos de las personas con discapacidad señaló que este movimiento no es contra nadie en particular sólo alzamos la voz para que el Ayuntamiento reinstale bien los postes y que las rampas estén mejor construidas y que cumplan con las normas universales de accesibilidad.

Zac Nicté Cámara Beltrán, subdirectora de atención ciudadana de la Codhey señaló que lo que procede es asignar número al expediente y solicitar información al Ayuntamiento y dependiendo lo que diga la comuna se citará a los quejosos.

Tres organizaciones se unen para demandar a Renán Barrera Concha por los trabajos que se realizaron en la calle 60 norte ya que no cumplen con las mínimas normas de seguridad para las personas con capacidades diferentes y de la tercera edad.

desarrollo comercio electrónico