Protocolo de protección de niños en juicios orales en vigor la primera quincena de junio

29 de mayo de 2012

Protocolo de protección de niños en juicios orales en vigor la primera quincena de junio

Antes de la mitad de junio se tendría aprobado y en vigor el recién concluido Protocolo de Actuación para impartidores de Justicia en casos que afecten a Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán, según informó el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Marcos Celis Quintal.

Agregó que tras la aprobación del pleno de Tribunal y del Consejo de inmediato será obligatoria su aplicación para los jueces del estado y recalcó que la protección no será solo para los niños víctimas sino también para los menores infractores.

“Que tengan condiciones adecuadas de acuerdo a su propia capacidad de comprensión, de acuerdo con su propia estructura mental, para que puedan ellos no sentirse invadidos por un proceso de cualquier índole que les afecte mentalmente, psicológicamente e inclusive uno de nuestros compromisos es crear salas de espera con actividades, rudicas y materiales que puedan ser acorde con la edad del niño y se sientan en lugar cómodo, y por otro lado en el caso de los menores infractores de la ley penal, nada mas tendrá ahí una serie de medidas para proteger su integridad física, para proteger sus derechos” señaló.
Celis Quintal señaló que las sesiones para la posible aprobación del protocolo será los días 4 y 5 de junio, siendo que los consejeros participaron activamente en su elaboración y confía en que la semana próxima sea presentado formalmente a la sociedad. Resaltando que Yucatán se convertiría en el primer estado en contar con un protocolo propio de este tipo.
Por último indicó que ya hay otros casos que han pasado ya la audiencia intermedia y estarían llegando al juicio oral en las próximas semanas.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, recalcó que la protección no será solo para los niños víctimas sino también para los menores infractores.

diseño venta en línea