Concluye elaboración de Protocolo para proteger a niños en juicios orales

29 de mayo de 2012

Concluye elaboración de Protocolo para proteger a niños en juicios orales

El Poder Judicial del Estado de Yucatán anunció que ha concluido la elaboración del Protocolo de Actuación para impartidores de Justicia en casos que afecten a Niñas, Niñosy Adolescentes del estado de Yucatán.

Como oportunamente informamos, el protocolo tiene el objetivo de apoyar a los jueces en su labor y garantizar el respeto a los derechos humanos de los menores que se encuentran en medio de procesos judiciales sean víctimas, testigos, o autores del delito.

Luego de dos meses de trabajo, los integrantes de la comisión elaboradora señaló que
La versión final del documento será puesta a consideración de los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

En un comunicado se informó que ee ser aprobado por ambos plenos, Yucatán sería el primer estado con un Protocolo de esta naturaleza, que se inspira en uno publicado a inicios de este año por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El documento, consta de cuatro capítulos y un directorio de instituciones relacionadas con la atención y protección a niños, niñas y adolescentes del estado, integra todo el marco legal nacional y local que prevé garantías a los derechos humanos de este grupo de la población.

También concentra todos los Acuerdos, Convenciones y Tratados de los que México forma parte y cuyo cumplimiento es obligatorio hoy en día para todos los juzgadores locales.

Además establece las medidas que deberán adoptar los jueces yucatecos en cualquier proceso de impartición de justicia.

El Protocolo tiene el objetivo de apoyar a los jueces en su labor y garantizar el respeto a los derechos humanos de los menores.

programación páginas web