Protegen el Periodismo yucateco

25 de julio de 2019

Protegen el Periodismo yucateco

En la actualidad, el Congreso del Estado se encuentra en un receso  pero al iniciar el cuarto periodo legislativo el próximo 15 de agosto, la fracción de Morena presentará una iniciativa para proteger la labor de los periodistas en la entidad.

Si bien es cierto que las agresiones y asesinatos de los comunicadores es una constante en el país, afortunadamente Yucatán es una de las excepciones de esta realidad. Es por ello, que el periodista Rafael Gómez Chi, con casi 30 años de experiencia en este oficio, cuestionó que el tema sea abordado en la arena legislativa.

"Como carezco de dotes adivinatorios no puedo saber en qué sentido va la propuesta de Morena o para proteger qué, ya que si hay leyes en las materia me parece ocioso legislar sobre este tema, además Yucatán es un lugar seguro para ejercer el periodismo, Yucatán si tiene problemas pero tiene que ver más con los problemas económicos de los periodistas"

Incluso, Gómez Chi, quien cubre la fuente del gobierno del estado y además es antropólogo, señaló que para armas una iniciativa de ley, los propios periodistas deberían ser consultados.

"Ni siquiera se si la consultaron con periodistas, cómo van a consultar un tema que ni siquiera se ha consultado con periodistas, preguntarnos, oye, ¿Qué necesitas?"

Por su parte, Iván Duarte, también periodista de prensa escrita en Yucatán, señaló que por el momento, ha podido ejercer la profesión sin ser amenazado por un posible afectado por la información que pública.

"Considero que a diferencia de otros estados hoy por hoy Yucatán es una isla en la que se puede realizar el ejercicio de libertad de expresión. No hay una relación directa o una amenaza por parte del crimen organizado, como estpa sucediendo desgraciadamente en otros lugares"

Gastón Lambarry también trabaja con noticias en otro medio masivo como la radio. El comunicador asegura que tampoco ha sido amedrentado en su función diaria de analizar las acciones de los gobiernos municipales, estatales o federal.

"De los últimos diez años que me he dedicado de manera directa a las noticias te puedo decir que mi libertad de expresión ha estado intacta en los últimos años. Ya no es tan fácil que limitenb directamente a los que escriben de manera directa, o los que están en los micrófonos, yo lo que creo que eso ha ido evolucionando. Se armaría un escándalo que un gobierno te mande a que digas o no digas algo"

Aunque ya hay opiniones, la iniciativa aún no ha sido presentada por el partido político que en la actualidad, representa al gobierno federal.

 

Escrito por...

Ronald Rojas

Escucha la nota

El Congreso del Estado comienza iniciativa para poder cumplir su trabajo sin ser amenazados por autoridades o crimen organizado.

desarrollo web apps