Protección civil municipal toma previsiones ante la llegada de un ciclón

28 de junio de 2013

Protección civil municipal toma previsiones ante la llegada de un ciclón

El departamento de protección civil informo que ya está trabajando en caso de que llegara a impactar un huracán en la entidad.
Fernando Estrada Novelo, jefe del departamento de protección civil de Mérida, señaló que el Ayuntamiento ya trabaja en un plan llamado “programa general de fenómenos hidrometeorológicos y ciclones tropicales”, que se trabaja en tres tiempos; preventiva, auxilio y recuperación.
Señaló que la fase preventiva es la más importante de este programa y en la que se deben tomar todas las previsiones necesarias para que en caso de una afectación la población esté informada y resguardada y prestar todo el auxilio necesario.
Según el funcionario se está trabajando en una red de refugios temporales, compuesto por 68 establecimientos, 19 en la ciudad y 49 en comisarías, con una capacidad para albergar a más de 6,300 personas. En cada refugio se contará con tres personas que se harán responsables del albergue apoyados con los comisarios municipales y gente de la localidad para la entrega de alimentos, artículos de aseo personal y general.

Añadió que la mayoría de los refugios, el 85%, es operado por la SEP y el resto de los edificios por el Ayuntamiento como los Centros de Superación Integral (CSI).
Dijo que la dirección de Servicios Públicos Municipales se está encargando en la poda de árboles en avenidas principales, calles de acceso a servicios de emergencia en hospitales y principalmente árboles muy grandes que no están cerca del tendido eléctrico.
Según el entrevistado, tras lo sucedido con la llegada del huracán Isidoro (2002), hubo cambios en la normatividad en la instalación de anuncios espectaculares ya que antes eran de lámina y resistían los vientos fuertes, en la actualidad son de lona y cuando el viento pega fuerte la lona se desgarra y es poco probable que se venga abajo.

El jefe del departamento de protección civil de Mérida, señaló que el Ayuntamiento ya trabaja en un plan llamado “programa general de fenómenos hidrometeorológicos y ciclones tropicales”.

desarrollo web a la medida