Pronostican activa temporada de ciclones este año

23 de marzo de 2024

Internet

Internet

Para la zona donde se encuentra la península de Yucatán: El Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, la temporada de ciclones sucede del 1 de junio al 30 de noviembre, la fase más intensa se da del 20 de agosto al 30 de septiembre, en este sentido distintos modelos han pronosticado una activa temporada de ciclones tropicales para este año, al respecto habló el Meteorólogo de Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la UADY, Juan Vázquez Montalvo.

 

“Ya se dio el primer pronostico por parte de la Agencia de Suncriche en la cual anuncio que van a haber 20 ciclones tropicales con nombre cuando el promedio es de 14 y de estos 20, 9 serían huracanes, de los cuales 4 serían intensos, también están mostrando que va a haber una anomalia de precipitaciones en la zona de mar caribe y golfo de mexico por lo general la anomilia de precipitaciones va ligada a eventos ciclónicos”.

 

El meteorólogo indicó que tres factores son los que estarían ocasionando que se presente una activa temporada de ciclones, estos son: las aguas calientes del Océano Atlantico, el fenómeno de la Niña y las bajas presiones en la zona del Caribe.

 

“Cuando estamos en fase neutra o pre niña o la niña, dependiendo, las condiciones se dan para que puedan haber mucha formación de ciclones tropicales, porque prácticamente desaparece el viento cortante, cuando hay el niño hay viento cortante e inhibe que se formen ciclones y también inhibe la cantidad que alcanzamos”.

 

Vázquez Montalvo invitó a las y los yucatecos a prepararse antes que de comience la temporada de ciclones preparando sus planes de contingencia.

 

“Si no saben como hacerlo acudir a la unidad de Protección Civil de su localidad para que le enseñen o verlo en la página www.ciafeme.uady.mx en donde se explica paso a paso como hacer un plan de contingencia, ya sea familiar para las casas, institucional para las escuelas y empresarial para las industrias”.

Información de

Andrea Zapata

optimización página web