Termino el fenomeno del “niño” este año y esto traera mas sequía y mas probabilidades de ciclones.

19 de abril de 2024

Internet

Internet

La Agencia Australiana de Meteorologia dio a conocer que el Fenómeno Meteorológico de “EL Niño” llegó a su fin y pasamos a condiciones neutras, previo a la entrada del fenómeno de La Niña, pero esto podríatraerpara Yucatánsequíamás fuerte.

 

El meteorólogo del Comité Institucional de Atención a Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Juan Vázquez Montalvo compartió para el reportero lo siguiente.

 

“Cuando tenemos condiciones neutras o la Niña todo se exagera en el Atlántico, ahora la sequía va exagerarse, no es que se vaya alargar sino que se va a intensificar, cuando vengan las lluvias, se van a intensificar también, que es lo que estaban diciendo los modelos matemáticos que iba a ocurrir, que iba a desaparecer la fase neutra previo a la aparición de la Niña”.

 

Estas condiciones de igual manera incrementarían los ciclones en el Atlántico afirmo el especialista.

 

“Y por consiguiente los ciclones se van a incrementar porque cuando tenemos fase neutra o el fenómeno de la niña no existe viento cortante o es muy poco el viento cortante que impida su crecimiento, por eso se desarrollan a sus anchas, no hay nada que se los impida por lo tanto pueden haber muchos”.

 

Juan Vázquez dijo que a pesar de este pronóstico los yucatecos no debemos caer en pánico pero como todos los años debemos prepararnos para la temporada de huracanes, a pesar que hace 22 años no azota alguno en la península.

 

“Para Yucatán pues lógicamente esa noticia pues si preocupa, es una zona que siempre ha sido afectada por huracanes tropicales pero no debe causarnos pánico, ni miedo, nosotros debemos seguir con nuestra tarea de año con año independientemente del número de ciclones que digan que se vayan a formar, eso no debe importarnos porque bastara uno para decir que fue una mala temporada, el yucateco debe realizar su tarea de año con año prepararse”

 

Como se recordara el último gran huracán que azoto Yucatán fue Isidoro el 22 de septiembre de 2002.

Información de

Rigel Alonzo

La agencia australiana de meteorologia dio a conocer que el fenómeno meteorológico de “el niño” llegó a su fin y pasamos a condiciones neutras, previo a la entrada del fenómeno de la niña.

diseño web apps