Promueven adopción de niños mayores de 5 años
28 de marzo de 2017
Durante 2016 hubo un registro de 42 adopciones, 29 directas y 13 por asignación, principalmente menores de 5 años, informó Irene Torres Ortegón, titular de Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia en el Estado (Prodemefa) en entrevista para NotiRasa.
Son dos tipos de proceso que se realiza en el Estado en la procuraduría en el tema de adopciones, el primero es considerado como adopción directa es cuando los padres biológicos deciden dar voluntariamente a sus hijos a una persona o determinada familia, renunciando así a la patria potestad de los mismos. En el caso de la segunda, es cuando la procuraduría asigna a un menor, de acuerdo a las solicitudes recibidas.
El 19 de marzo, se conmemoro el Día Mundial de las adopciones, por los cual este mes está dedicado al tema, la Prodemefa entre sus funciones, trabaja en el país, para representar y brindar protección a niñas, niños y adolescentes, que carezcan de representación jurídica o esta fuera deficiente.
“Nosotros realmente en Yucatán estamos promoviendo las adopciones de niños mayores de 5 años, porque las solicitudes de los padres por lo general, que pretenden adoptar te piden casi siempre niños pequeños entre recién nacidos hasta 5 años de edad”.
Torres Ortegón señaló que la mayoría de los padres solicitan a niños menores de 5 años para adoptar, en 2016 de las adopciones directas fueron 26 , 12 niñas y 14 niños, de los cuales 14 eran menores de 5 años y 12 mayores de 5 años y 3 adolescentes mayores a los 12 años. Por asignación se adoptaron 4 niñas y 6 niños, además de otros 3 adolescentes.
La procuradora indicó que los solicitantes para adoptar durante el proceso externan que se enfocan en niños menores de 5 años, ya que tienen el temor de que un niño mayor no se adapte a la forma de vida, además de que se visualizan como padres de un niño pequeño para ir creciéndolo.
De igual manera, señaló que la Prodemefa se encarga de atender los reportes de maltrato, abuso o cualquier problemática en la que se encuentren los menores, realizando el procedimiento legal adecuado para regresarlos con algún familiar de origen, en caso de no ser posible se resguarda en el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede) pero continúan a cargo de la procuraduría. Más adelante estos pequeños que se quedan sin algún tutor o padre, continúan con el trámite para ser adoptados con previa autorización de un juez.
Durante la estancia de los pequeños en el Caimede, reciben todos los servicios de salud, educación, alimentación y transporte, mientras regresan con sus padres biológicos o algún familiar que quede como tutor o en la alternativa darlos en adopción. Diariamente en el Caimede egresan y entran niños, con un aproximado de 198 desde recién nacidos hasta los 8 años de edad, estos últimos son casos especiales, ya que han crecido en el centro al ser abandonados, por tener alguna discapacidad.
Para mayor información puede acudir a la Prodemefa ubicada en la calle 18 de la col. San José Vergel edificio de la ex facultad de Economía, de lunes a viernes, en horarios de 8 de la mañana a 9 de la noche, en caso de alguna denuncia por maltrato o abuso de algún menor, la ciudadanía puede comunicarse durante las 24 horas al teléfono 9 800 100.
Escucha la nota
Tan sólo en 2016 se registraron 42 adopciones de este tipo, 29 directas y 13 por asignación