Promueven la adopción de perros callejeros

10 de abril de 2015

Promueven la adopción de perros callejeros

La mañana de este viernes el Alcalde Renán Barrera Concha realizó un recorrido de supervisión en las instalaciones del Centro Municipal de Control Animal (CENCA), antes conocido como “perrera”; un espacio en el que se recibe y presta trato humanitario a los perros y gatos que los meridanos reportan como callejeros o cuando los propietarios ya no pueden hacerse cargo.

 El edil indicó que el 90% de los animales que llega al lugar es considerado “callejero” así mismo destacó que ahora se enfoca a la promoción de la adopción y la respuesta encontrada entre los ciudadanos ha sido muy buena, ya que en lo que va de la presente administración han sido adoptados unos 700 animales.

El director de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero, informó que el Cenca proporciona vacuna antirrábica y, cuando lo ameritan los animales, medicamentos. Indicó que la alimentación que reciben es de buena calidad.

Subrayó que el Cenca tiene las puertas abiertas para asociaciones protectoras de animales para que constaten las condiciones en las que se encuentra el Cenca. Así mismo manifestó que sólo se recurre a la eutanasia cuando los animales no tienen posibilidades de ser adoptados, como cuando están gravemente enfermos, por problemas degenerativos y desórdenes inmunológicos, por edad avanzada, por traumatismos graves, por agresividad incontrolable o por problemas para adaptarse con el ser humano.

El Centro de Municipal de Control Animal lleva un registro para dar seguimiento puntual a los animales que son dados en adopción, ya que los que adoptan tienen que dejar copia de identificación y firmar una carta de responsiva.

Para mejorar las condiciones en las que estaban los animales, el Ayuntamiento hizo varias mejoras, entre ellas un biodigestor para procesar aguas residuales, se reforzaron las jaulas ya que por las malas condiciones algunas no podían ser ocupadas, se surtió de medicamentos, de lo que antes se carecía y, para el personal, se remozó el baño y se le dotó de accesorios.

De septiembre de 2013 a marzo de 2015 fueron recibidos 3,298 animales, entre perros y gatos; se realizaron 1,000 desparasitaciones y se dio más de 600 tratamientos médicos.

Escucha la nota

El Centro de Municipal de Control Animal lleva un registro para dar seguimiento puntual a los animales que son dados en adopción.

programación páginas web