Profeco vigilará casas de empeño
06 de enero de 2016
Todos aquellos que gastaron hasta lo que no tenían con tal de comprar regalos y preparar la mejor cena para toda la familia, han pasado de la euforia por las compras a las preocupaciones por enfrentar la cuesta y pagar todas esas responsabilidades financieras que adquirieron, es por ello que desde los primeros días de enero las casas de empeño reciben a sus primeros clientes.
De acuerdo con información proporcionada por José Antonio Nevarez Cervera, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), esta es una de las temporadas en las que más personas visitan este tipo de comercios, debido a esto la dependencia emite una serie de recomendaciones a los pignorantes.
”La Procuraduría Federal del Consumidor toma obviamente cartas en el asunto de estar vigilando a todos esos comercios que operan con el tema de financiamientos ; también es importante mencionar que en el tema de verificaciones ahorita, en esta temporada, es una época de mucha afluencia a estos comercios, nosotros emprendemos verificaciones a estos negocios” indicó.
En primer lugar el titular de la PROFECO, comentó que además de las verificaciones que realizarán en estos comercios, pide a los ciudadanos fijarse muy bien en la metodología de comercialización, el porcentaje que dan por la prenda empeñada, además de que el contrato debe estar registrado ante esta dependencia.
Aunado a esto y con el fin de tener registradas las casas de empeño de forma legal, la PROFECO ha habilitado una página en la que tienen el nombre de todos y cada uno de los comercios establecidos formalmente, es por ello que invitó a todos los usuarios a consultar la página www.profeco.gob.mx y buscar el apartado donde se encuentra la lista, para de esta forma verificar si están registradas ante la dependencia.
”En el tema de casas de empeño si hace falta promover y difundir mucho el tema de que ante cualquier situación, es competencia de la Profeco, en el tema de denuncia si hemos tenido muchas en el caso de lugares irregulares; en estos lugares si implementamos las medidas precautorias” señaló.
Nevarez Cervera invitó a los ciudadanos a presentar su queja o denuncia correspondiente en caso de ser víctima de abuso en una casa de empeño, señaló que se pueden comunicar al 01 800 468 8722 o visitar las instalaciones que se ubican en la calle 49 No. 479-a entre 54 y 56 del Centro Histórico, donde les atenderán.
De acuerdo con la información proporcionada por el delegado de la PROFECO, en Yucatán existen entre 250 y 300 casas de empeño registradas, y puntualizó al año durante el mes de enero se presentan entre 6 o 7 quejas contra este tipo de comercios.
Escucha la nota
El operativo responde al incremento de pignorantes debido a la “cuesta de enero”