Profeco suspende a 5 casas de empeño por incumplimiento a la ley
09 de enero de 2015
A tan solo unos días que dio inicio la operación de verificación de casa de empeño por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en el estado, ya han realizado 10 verificaciones, de las cuales, en 5 casos se procedió a la suspensión temporal de dichos establecimientos de financiamiento, comentó el Delegado de la PROFECO, José Antonio Nevarez Cervera.
El funcionario menciona cuáles han sido los motivos que derivaron en las suspensiones:
"Principalmente porque no están apegados a la última actualización de contratos que fue en agosto del 2014, no están informando la tasa anual total, ni sobre saldos insolutos, la metodología de comercialización de las prendas no se las están diciendo al cliente, entre otros" indicó.
Nevarez Cervera añadió que los establecimientos que sean suspendidos por cualquier tipo de incumplimiento tienen 10 días hábiles para subsanar sus faltas y deben acudir a la Procuraduría para que se proceda a una segunda revisión y de haber corregido errores, se procedería a retirar los sellos de clausura.
Sin embargo, si las observaciones hechas por la PROFECO fueran ignoradas el establecimiento podría ser clausurado de manera permanente.
Además, dependiendo del tipo de falta a las reglas de operación, los dueños pueden ser acreedores a multas que van hasta los 3 millones de pesos.
"Está haciendo una verificación en las casas de empeño de Mérida, en especial de las que se encuentran en el Centro Histórico y en los próximos días estarán acudiendo a las que se ubiquen en el interior del estado" comentó.
Los trabajos de revisión de estas casas financieras terminarán el 31 de enero, sin embargo, el titular de la PROFECO agregó que los ciudadanos pueden recurrir a dicha instancia cuando lo necesiten y ellos acudirán para verificar que se cumpla con ley.
Escucha la nota
Tienen 10 días para subsanar errores, de lo contrario podrían ser acreedores de un cierre permanente y de multas que llegan a los 3 millones de pesos.