Profeco vigila casas de empeño
23 de abril de 2013
En el marco del Programa de Verificación Anual Nacional 2013 que permanecerá hasta este viernes 26 de abril, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realiza un operativo a las más de 500 casas de empeño en Yucatán, además en 6 meses podrían comenzar a recibir los registros de las casas de empeño para tener una relación de éstas, pues desde enero ya está decretado, aseguró en entrevista el delegado José Antonio Nevárez Cervera .
Con base en las quejas recibidas que sumaron más de 60 entre el 15 de marzo y el 15 abril en esta materia, la Profeco se mantiene vigilando que las casas de empeño cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas número 179 que rige el contrato de adhesión y la 010 referente a equipos de pesaje, señaló el Dr. Nevárez Cervera, además que en ocasiones no dan información sobre el Costo Anual Total (CAT).
"Ponen un interés sin mencionar cómo o de qué forma están cobrando este interés, el que se pública debe ser una tasa anualizada sobre saldos insolutos, muchas casas manejan de manera global y a plazos quincenal o mensual, eso está fuera de la norma y cuando pasa eso procedemos a sancionar" comentó.
Resaltó que hay varias casas en el ramo que están establecidas como Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) y no se rigen con contratos de mutuo, ya que éstas son sociedades anónimas cuyo objeto social principal es el otorgamiento de crédito, la celebración de arrendamiento financiero o de factoraje financiero.
Así mismo resaltó que al vencerse el plazo para saldar el préstamo, el actuar de las casas de empeño debe ser el siguiente:
"La prenda en cuestión es una garantía de alguna forma por el dinero que se presta, al momento del remate, lo que es el dinero, los intereses ya están amortizados, hay unos gastos de almacenamiento y administrativos que se cobran y están considerados en la norma y el dinero remanente debe ser regresado a la persona porque la prenda está en garantía" finalizó.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realiza un operativo a las más de 500 casas de empeño en Yucatán.