Profeco verifica gasolineras en Mérida
08 de septiembre de 2015
Fue en agosto pasado cuando la Procuraduría Federal del Consumidor (Yucatán, realizó un operativo a nivel nacional para verificar el correcto funcionamiento en de las bombas de gasolina, en este sentido la Delegación Profeco Yucatán, verificó 15 establecimientos y realizó suspensiones a 5 de ellas además de diversas inmovilizaciones a bombas.
Así lo expresó el Delegado de la PROFECO en Yucatán, José Antonio Nevarez Cervera.
“Aquí en el estado se suspendieron 5 de las 15 en las que se realizaron verificación, la PROFECO siempre está constantemente haciendo verificaciones, sólo que te comento que las verificaciones las opera la Dirección General de Combustibles a nivel central, de ahí vienen las brigadas” añadió.
Señaló que al momento de una verificación se revisa que la bomba de gasolina despache litros completos, que se cuente con el holograma de calibración 2015, documentos en orden, especificaciones electrónicas, pruebas en fallas hidráulicas, revisión cuando las bombas se marcan como fuera de servicio y que cuenten con la batería que permita el funcionamiento de las bombas en caso de que se corte la energía, además precios a la vista; de no cumplir alguna de estas especificaciones y dependiendo de la gravedad, la Procuraduría procede a la inmovilización o suspensión de la bomba.
El Delegado de la Profeco señaló que para poder retirar la suspensión, las gasolineras deben subsanar el daño en las oficinas centrales y mostrar evidencias, de ahí se desprende el oficio que permite a la Delegación en Yucatán des inmovilizar para reanudar las operaciones de dichas gasolineras.
Aunque estas 5 suspensiones se derivan de un operativo en 110 municipios del País, la PROFECO a lo largo del año realiza verificaciones a estaciones de servicio al recibir las quejas de ciudadanos.
De acuerdo con información de la dependencia, durante el primer semestre de 2015 la PROFECO recibió cerca de 840 denuncias de consumidores contra gasolineras, lo que se tradujo en poco más de mil 290 acciones de verificación y la inmovilización de 280.
“En total son 232 gasolineras en el Estado, y en el tema de no subsanar, dependiendo de la violación al artículo pueden ser multas desde 250 mil pesos y pueden llegar a los 5 o 6 millones de pesos” informó.
Antes de finalizar, exhortó a la ciudadanía a levantar la denuncia correspondiente en caso de detectar alguna irregularidad en el servicio, para ello la dependencia pone a disposición de los yucatecos los teléfonos 01 800 468 8722, vía correo electrónico a denunciagasolina@profeco.gob.mx o en las instalaciones de la Profeco delegación Yucatán.
En caso de no subsanar el daño pueden recibir multas de hasta 6 millones de pesos.