Profeco monitorea precios a través del programa "Quién es Quién"

20 de marzo de 2014

Profeco monitorea precios a través del programa "Quién es Quién"

Con el programa “Quién es quién” de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), mantiene un monitoreo constante del precio de los 62 productos de la canasta básica, estas cifras sirven para detectar la especulación del costo de algún particular, actualmente mantienen una verificación constante del costo del limón, cítrico cuyo costo ha alcanzado los 60 pesos el kilo.

En entrevista con el titular de la PROFECO en el estado José Antonio Nevarez Cervera, señaló que actualmente la delegación a su cargo se encarga de verificar los precios en comercios, mercados y fruterías, mientras que las oficinas centrales se avocan a las centrales de abasto y tiendas de autoservicio.

Sobre la variación en el costo del limón indicó que en la entidad han encontrado una diferencia de casi 30 pesos por kilo de producto.

"En el mercado Lucas de Gálvez hemos visto el kilo del limón en 30-32 pesos y en tiendas de autoservicio que llegan hasta los 55-58 pesos, y hay reportes que tenemos de lugares que están hasta en 60 pesos. Nosotros estamos fortaleciendo la verificación, solicitando a los establecimientos el incremento mediante las facturas de compra" indicó.

También señaló que previo a la cuaresma, no se ha registrado especulación alguna respecto al precio de huevo, pollo ni tortillas, pero es natural que incremente el costo debido a la ley de la oferta y la demanda.

Indicó que detectaron una variación de hasta 9 pesos en el precio del jitomate, pero está justificado.

"Aquí tenemos una variación de 4 pesos y en algunos lugares de 9 pesos, verificamos con oficinas centrales y aparentemente está dentro del rango y está justificado el incremento en tiendas de autoservicio. Hay que recordar que no son precios controlados, pero no se puede caer en especulación" finalizó.

desarrollo aplicaciones web