Cambios de peso en los niños deben ser monitorea: IMSS Yucatán

15 de enero de 2013

Cambios de peso en los niños deben ser monitorea: IMSS Yucatán

Los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Yucatán, indican que la delgadez extrema o la pérdida de peso excesiva debe tomarse siempre como una señal de alarma de una posible enfermedad.
Indicaron que el instituto dispone de tablas comparativas que establecen con claridad no sólo cuál debe ser su peso y talla considerados como normales, sino cuál es el ritmo de crecimiento adecuado.
Señalaron que una de las causas más frecuentes de delgadez excesiva en los bebés es la alimentación inadecuada. En los primeros meses de vida, tanto si la alimentación se basa en la lactancia materna como en la lactancia artificial, no es inusual que se den casos de malnutrición debido, por lo general, a causas tales como una cantidad insuficiente de leche secretada por las mamas o una deficiente preparación de los biberones.
Debe tenerse en cuenta que, en la edad infantil, algunos procesos infecciosos habituales, tales como una faringitis o una infección de las amígdalas, pueden causar una pérdida notable de peso en pocos días, sin que ello deba ser preocupante, puesto que el niño recupera con rapidez el peso perdido, siempre que el tratamiento y el diagnóstico de la dolencia se den a tiempo.
De igual manera recalcaron que los niños gorditos no son sinónimo de buena salud
Existen también enfermedades graves que manifiestan como síntoma una pérdida apreciable de peso. Entre ellas cabe citar: las malformaciones congénitas; la enfermedad celíaca, en la cual el gluten, componente del trigo, altera la absorción normal de nutrientes en el intestino, y la fibrosis quística del páncreas, causa también de alteraciones en la absorción de los alimentos.

Por todo ello debe insistirse en el conveniente control del peso del niño, llevado a cabo de forma periódica por el pediatra, y en que siempre que los padres observen una pérdida de peso excesiva o un retardo en el crecimiento deben acudir con el mismo.

Los bebés y los niños al estar en una etapa de crecimiento, son más susceptibles que los adultos a sufrir variaciones bruscas de peso

actualización sitio web