Profeco no sanciona por precios elevados del huevo
06 de septiembre de 2012
La Procuraduría Federal del Consumidor no puede sancionar a comercios por vender huevo o productos avícolas a precios presuntamente elevados, debido a que se trata de un precio liberado, no controlado y no pueden establecerse precios máximos.
Así lo señaló el delegado en Yucatán de la Profeco, Eduardo Pacheco González, y recalcó que por esta situación no puede hablarse de una cantidad fijada a partir de la cual pueda determinarse la aplicación de una sanción a los comerciantes.
Sin embargo, Pacheco González invitó a los consumidores a denunciar cuando al acudir a una tienda, establecimiento o supermercado detecten un presunto abuso, especulación de precio, o alguna práctica desleal por parte de los proveedores. La denuncia puede hacerse al 01 800 4688722.
“Por práctica abusivo desleales es aquella en la condición en la compra de algún artículo al prepago de algún otro aprovechando de situaciones especiales en el mercado pretenden hacer unas modificaciones en el precio sin que se justifiquen y otras cosas más, pero estamos nosotros exhortando a los consumidores que en caso de que ellos al momento de comprar estos productos perciban y ellos estimen, está habiendo un abuso por parte del supermercado o del mercado donde están comprando, si ellos estiman que se está cometiendo un abuso de ellos que nos lo denuncien y nosotros realizaremos una visita de verificación para ver que tengan los precios exhibidos, que tengan sus básculas debidamente calibradas, que estén vendiendo kilos completos, entre otros” comentó.
Asimismo el funcionario señaló que aunque sí se ha dado variación en el precio del huevo en la entidad no debe haber aumento excesivo en el valor de venta, debido a que Yucatán es productor avícola y no hay desabasto.
Pacheco González expresó algunos valores del producto de gallina que se han encontrado en algunos establecimientos.
“Hemos encontrado por ejemplo cajas de 12 huevos hasta en 18 pesos en algún supermercado y esa misma caja la podemos encontrar en otro supermercado en más de 22 pesos, hemos encontrado también cajas de 18 huevos en 27.50 pesos y encontramos esa misma caja con 18 huevos a más 31 pesos en otro supermercado y en mercados populares hemos encontrado el huevo en 26 pesos, y en otros mercados populares hemos encontrado el huevo en 34 pesos” señaló.
Como se recordará la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero de Yucatán indicó en semanas pasadas que el precio del huevo en el estado es de unos 25 pesos por kilo, considerando excesivo valores a partir de los 30 pesos.
El delegado en Yucatán de la Profeco, recalcó que por esta situación no puede hablarse de una cantidad fijada a partir de la cual pueda determinarse la aplicación de una sanción a los comerciantes.