Profeco dará seguimiento a supuesto fraude de financiera

21 de enero de 2015

Profeco dará seguimiento a supuesto fraude de financiera

El Delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, José Antonio Nevarez Cervera indicó que se le dará el seguimiento oportuno al caso que le presentamos en nota anterior, de la señora Ana Aragón, quien acudió a la PROFECO para denunciar un supuesto fraude por parte de una compañía financiera, a quien ya le pagó cerca de 14 mil pesos pero ella nunca recibió el préstamo pactado.

Nevarez Cervera indicó que ya fue notificada la empresa en cuestión para acudir a una audiencia conciliatoria el día 5 de marzo, donde ambas partes, usuario y proveedor deben estar presentes para intentar llegar a un acuerdo.

"En este caso se le repecionó la queja, se procede a notificar al proveedor, se dio audiencia conciliatoria en marzo y en esa audiencia comparecen comprador y consumidor y en esa audiencia se intenta llegar a un acuerdo" indicó.

Comentó que el índice de éxito de este tipo de conciliaciones es del 95% y, que tan solo en 2014 se lograron recuperar a favor de los consumidores 21 millones de pesos en montos de reclamos.

Sin embargo exhorta a las personas a ser cuidadosas al momento de realizar cualquier transacción comercial, en especial del tipo financiero, ya que mencionó que se han dado “verdaderos casos de engaños y falsos financiamientos”, por lo que nunca debe realizar ningún pago antes de haber leído y conocido a fondo el contrato y las reglas de operación del mismo.

"Lo que hay que tener cuidado es tener toda la información y las condiciones en las que está firmando, que no se preste a dar cargos a sus tarjetas de crédito, porque pueden haber malos entendidos y tenemos casos de verdaderos engaños, de supuestos financiamientos donde hay metodologías de sorteos y de cargos a tarjetas" comentó.

Indicó que para eso existe la PROFECO, una instancia que ayuda a los consumidores para orientarlos y tiene dos mecanismos para ayudarlos en caso de que un comercio incurra en malas prácticas; la primera es la queja, esta se da cuando ya existe algún incumplimiento por parte de la empresa proveedora con el cliente, falta al contrato o gravamen de cualquier tipo, este se hace de manera personal explicando los motivos de la queja y es cuando se procede a la cita para una audiencia conciliatoria entre ambas partes.

Por otra parte existe la denuncia, esta puede ser anónima y sirve para notificar que alguna empresa o comercio está incurriendo en malas prácticas, por lo que la PROFECO programa una visita sorpresa a las instalaciones para constatar si existen o no las anomalías reportadas. 

Escucha la nota

Tan solo en 2014 recuperaron 21 millones de pesos en montos de reclamos.

desarrollo e-shops